miércoles, 30 de marzo de 2011

El PNUD y la OEA llaman a mejorar la calidad de las democracias en A.Latina

***SNN

SANTIAGO DE CHILE. Pese a que América Latina atraviesa el periodo más largo de regímenes democráticos en su historia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEA hicieron hoy un llamado a mejorar la calidad de las democracias en los países de la región.

El responsable para Latinoamérica del PNUD, Heraldo Muñoz, presentó hoy en Santiago de Chile el informe "Nuestra Democracia", realizado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).


El documento elabora un análisis de la calidad y los desafíos de los sistemas democráticos en 18 países de la región, y propone políticas públicas para mejorarlos.


"América Latina ha vivido el periodo más prolongado que se recuerde de designación de autoridades por medio de elecciones", destacó Muñoz.


"Nunca antes en la historia habíamos tenido un periodo tan largo sin el derrocamiento de Gobiernos por la fuerza", agregó el diplomático chileno, quien puntualizó que el golpe militar en Honduras y la sublevación policial en Ecuador el año pasado son "las excepciones que confirman la regla".


Pese a la buena marcha de la "democracia electoral" con la celebración de comicios en toda la región, el subsecretario general de Naciones Unidas subrayó que es el momento de poner el acento en mejorar la calidad de las democracias para atenuar la creciente frustración de los ciudadanos.


"Hay frustración ciudadana ante la desigualdad en la riqueza y el poder, una débil participación popular en los asuntos públicos, una persistente corrupción pública y privada en algunos países y una creciente inseguridad ciudadana", sostuvo Muñoz.


Según el informe, uno de los aspectos más preocupantes es la crisis de representación existente en la mayoría de países latinoamericanos, donde la ciudadanía es llamada periódicamente a votar pero percibe que no cuenta con verdaderos espacios de participación en la vida pública.


Esto lleva a que en países como Panamá, Chile, Ecuador o Nicaragua más de la mitad de los ciudadanos conciban la democracia sin partidos políticos, según datos del PNUD y la OEA.


Otro problema en las democracias de la región es el excesivo presidencialismo que se ha instaurado en algunos países, así como la debilidad de los Estados, que no cuentan con poder político real y requieren una urgente modernización.


Para contrarrestar estas carencias, el PNUD y la OEA proponen algunas políticas públicas entre las que destaca la lucha contra la desigualdad, que en muchas ocasiones es el germen de futuros problemas.


"La desigualdad es una prioridad política que debería estar en las agendas de todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Nuestra región no es la más pobre pero es la más desigual del mundo", dijo Heraldo Muñoz, que apuntó que diez de los quince países con menos equidad están en Latinoamérica.


"La desigualdad no es solo de ingresos, es de género, territorial, étnica. Es el desafío de la próxima década", añadió el responsable del PNUD en América Latina.


También propuso enfrentar la grave crisis de seguridad ciudadana que atraviesan algunos países, en especial México y las naciones centroamericanas, con elevadas tasas de homicidios.


Finalmente, recomendó reformar el sistema tributario de algunos países para levantar la "remecida" estructura fiscal que tiene la región, basada en impuestos al consumo e indirectos.


A su juicio, se requiere una mayor carga impositiva directa y a la propiedad que "asegure a los Estados los ingresos necesarios para responder a las demandas sociales". (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario