miércoles, 30 de marzo de 2011

Plataforma escondía 200 kilos de cocaína

***SNN

Diligencia. Agentes de Criminalística descubrieron la droga escondida en diferentes compartimentos del tablado y cubierto con grasa. Foto: Franklin Jácome/Expreso


Requisa. Sobres de cocaína incautados en uno de los recientes operativos efectuados por la Policía en Cuenca.



Por: Héctor Anchatuña | Pamela Vera Concha | Expreso


El vehículo fue inspeccionado recién ayer por criminalística


El automotor fue descubierto por los dos policías que fueron emboscados el 18 de marzo en Quito, uno de los cuales resultó con un tiro en la cabeza.


A una semana del hallazgo de una plataforma de carga, vinculada al caso de narcotráfico Mirador y, por la que fue asesinado el cabo primero Darwin David Andrango, miembro del Servicio de Inteligencia Antinarcóticos (SIAN), la Policía Nacional descubrió ayer 200 kilos de cocaína, camuflada en el tablado de un trayler.


Con la presencia del fiscal y miembros de Criminalística, agentes Antinarcóticos inspeccionaron el automotor, que fue abandonado en el sector de Guamaní (sur de Quito), donde presuntos narcotraficantes emboscaron a Andrango y al sargento Marco Patricio Guayña, quien resultó herido.


El alcaloide estaba escondido en paquetes, que habían sido guardados en diversos compartimentos cubiertos con grasa, que servía como aislante para que el agua no penetre en la sustancia. Además, para desviar el olor y que los canes antidrogas no puedan detectarla.


La plataforma fue descubierta tras un trabajo de inteligencia que realizaban Andrango y Guayña, dentro de una investigación que seguía la pista a una organización internacional de narcotraficantes, conformada por colombianos, ecuatorianos y mexicanos. Informaciones provenientes de México indicaban que los sujetos eran parte del cartel de Sinaloa.


El automotor fue ubicado por los policías el 18 de marzo, en Pintag, cuando varios sujetos llegaron a una mecánica para supuestamente arreglar el cabezal. Fue en esas circunstancias en que los agentes fueron sorprendidos por los presuntos dueños de la droga.


Horas después apareció el cadáver del colombiano Diego Herrera Sánchez, en el sector de San Juan de Lumbisí. Según las pesquisas, el extranjero era informante de los agentes y colaboraba con la organización narcodelictiva, por lo que recibió un balazo en la garganta.


A las 21:00 del martes, la Policía localizó la plataforma en un taller mecánico, situado en el barrio Cutuglahua. Un trabajador del lugar manifestó que tres sujetos con acento colombiano dejaron el automotor en el sitio, pero no regresaron.


La Policía detuvo a dos personas, entre ellas a César Emilio Montenegro Castillo, quien aparece como el principal sospechoso del crimen del agente.


El hombre era requerido en el operativo Mirador, realizado el 6 de noviembre de 2010, en una finca ubicada en el kilómetro 103 de la vía Guayaquil-Salinas. En el operativo se incautaron 2 toneladas 513 kilogramos de clorhidrato de cocaína.


El caso fue vinculado también al denominado caso Victoria, realizado el 25 de noviembre de 2010, en Portoviejo. Allí se incautaron 89 kilos 236 gramos de clorhidrato de cocaína y se destruyó un laboratorio de pasta de cocaína. Ambos operativos fueron vinculados a su vez a la operación Pacífico, que el 17 de marzo desarticuló una célula del cartel de Sinaloa en Ecuador. En coordinación con México lograron la detención de 18 personas (9 en cada país), entre ellos Víctor Félix Félix, (a) ‘Señor’, consuegro de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder de la organización. Se decomisaron más de 4,6 toneladas de droga.


El coronel Freddy Ramos, jefe de Antinarcóticos del Guayas, reveló ayer que un camión Isuzu blanco, decomisado tras el operativo tenía un tanque de combustible con dos compartimentos en los cuales transportaba los ladrillos con clorhidrato de cocaína. Se estima que los traficantes llevaban entre 60 y 80 kilos por cada viaje.


Más de 30 kilos de droga incautados en operativos
La Jefatura Antinarcóticos de Guayas logró incautar 30 kilos, 823 gramos de droga, durante 25 operativos de control desplegados en la última semana, en diferentes puntos de Guayaquil.


En las acciones se detuvo a 24 ecuatorianos, 1 español y 1 mexicano vinculados con el narcotráfico, que pretendían comercializar estupefacientes de manera local y fuera del país.


En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo fueron detenidas cinco personas, entre ellas el mexicano Julio González Córdova, quien trató de llevar en su organismo más de 30 cápsulas de cocaína líquida a España. Además, se aprehendió al español Jordi Palma Casanova, quien llevaba en su equipaje 18.286 gramos de cocaína hacia Holanda. En las agencias de correos detectaron 5 encomiendas contaminadas con cocaína y heroína. Las denuncias al 1800-Drogas condujeron a la captura de 17 distribuidores.

Cuenca, considerada la cuarta ciudad en consumo de droga


Después de Quito, Guayaquil y Machala, la capital azuaya se ubica como la cuarta ciudad en consumo de droga, según un informe del ministro fiscal Hernán Flores.


Hasta hace dos años el índice de consumidores era bajo en Cuenca, pero “ha ido incrementándose peligrosamente”, indica.


Supuestamente grupos de jóvenes se dedican al expendio de droga en el interior de los establecimientos educativos.


En una de las incursiones que agentes de la Policía han realizado en varios colegios, por denuncia de maestros y directivos, incautaron aproximadamente cien gramos de cocaína y heroína en fundas plásticas que iban a ser comercializados por tres adolescentes.


Las jóvenes son investigadas para descubrir quiénes les proporcionan el alcaloide; la Policía presume que las alumnas son utilizadas por narcotraficantes para comercializar la droga.


Las autoridades estiman que Cuenca no solo es consumidora, sino que también se ha convertido en una ciudad de tránsito de droga con destino al exterior. En esta semana Antinarcóticos incautó más de seis kilos de cocaína y heroína que iban a ser enviados a Estados Unidos en cajas de cartón.


La hipótesis que manejan es que algunas bandas de narcotraficantes estarían operando en la urbe. Por ello la Policía Judicial y la Fiscalía trabajarán en conjunto con equipos de alta tecnología para combatir a las bandas, dijo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario