lunes, 28 de marzo de 2011

Noviembre, un mes clave que atrajo al narcotráfico

***SNN

Mexicanos detenidos en Ecuador son originarios de Sinaloa. Uno de ellos vino a exportar aceite vegetal.
Por: Pamela Vera Concha | EXPRESO


En ese tiempo la Policía realizó cuatro importantes operaciones en el país


El grupo formado por Víctor Manuel Félix Félix, alias ‘el Señor’, consuegro y compadre de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cartel de narcotráfico de Sinaloa, servía de “puente internacional” entre México y Ecuador, para el trasiego de cocaína y blanqueo de capitales.


Así lo reveló Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, al señalar que ‘el Señor’ era uno de los tres líderes de esa organización narcodelictiva, aunque no figura entre los 12 requeridos por ese Gobierno, ni en las listas de inteligencia, según destaca un diario local.


Dos de los brazos ejecutores de esa agrupación que formó y con los cuales fue detenido en el denominado operativo ‘Colmena’, son Luis Roberto García Fierro y Jorge Guillermo González Cárdenas, alias ‘el Ingeniero’. En noviembre de 2010, ambos visitaron Ecuador para concretar ‘negocios’ relacionados con el narcotráfico y, presumiblemente, con el megalaboratorio móvil descubierto en la zona de Ayabaca-Perú, frontera con nuestro país, a mediados de ese mes.


Según los movimientos migratorios de la Policía Nacional, García y González arribaron el 4 de noviembre y salieron el 7, un día después de que se realizara el operativo Mirador, en el cantón Playas, provincia de Guayas, donde la Policía incautó más de 2,5 toneladas de cocaína. Aunque los dos estaban referenciados en los partes policiales que se elaboraron en ese caso, “no fueron procesados en Ecuador porque estaban en investigaciones”, explica la fiscal de Antinarcóticos, Fabiola Gallardo.


Pero durante el tiempo que los mexicanos permanecieron en el país, se presume que también habrían contactado a Rubén Darío Castro Gómez, alias ‘Gordo’, de nacionalidad colombiana. Este, supuestamente, dirigía una banda del cartel de Sinaloa desde Guayaquil y Cariamanga (Loja), en coordinación con otra agrupación en la sierra de Piura-Perú, dedicada a la producción de cocaína y marihuana.


Así lo reveló una denuncia presentada por la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado y revelada por Diario La República, donde mencionaba además que alias ‘Gordo’ tenía otros tres coordinadores en Perú. No obstante, fuentes de la Fiscalía señalan que la Policía ecuatoriana no logró determinar quiénes eran los mexicanos con los cuales Castro Gómez se entrevistó en Guayaquil, por lo que tampoco establecieron su supuesto nexo con el cartel de Sinaloa. El hombre fue detenido el 12 de noviembre, durante el denominado operativo Remolinos, en el que se descubrió un laboratorio de procesamiento de droga, en la zona selvática de Ayabaca, frontera con Ecuador.


Trece días después, la Policía Antinarcóticos desplegó la operación Victoria, en la parroquia San Plácido del cantón Portoviejo. Allí descubrió otro laboratorio que servía para refinar y procesar dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. Canes especiales encontraron 80 paquetes de alcaloide con 89 kilos de cocaína, con el logotipo de un trébol y la palabra Curum, también encontrados en el caso Mirador.


Tras la salida de García y González de Ecuador, entre diciembre de 2010 y enero de este año, arribaron al país Rigoberto Villa López y Zeferino Rodríguez Tirado, nacidos en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa-México, respectivamente.


Por informaciones proporcionadas desde el operativo Mirador, la Policía ecuatoriana estaba al tanto de la presencia de una organización narcodelictiva que traía droga de Colombia a Ecuador y que, posteriormente, iba a ser enviada a México.


Con esos antecedentes, autoridades de ambos países desplegaron de manera conjunta el 17 de marzo la operación Pacífico y Colmena. Como resultado, 18 personas fueron detenidas y se incautaron más de 4,6 toneladas de cocaína.


Nueve fueron apresados en el país, entre los cuales figuran Villa López y Rodríguez Tirado.


De las versiones rendidas por los detenidos, se establece que comenzaron a acopiar la droga desde inicios de año, y pensaban enviarla en tanques de aceite vegetal, lo que fue descubierto en una bodega de Durán, denominada Sai Baba. Allí se encontró una parte de las 4,5 toneladas de cocaína decomisadas.


Según la fiscal Gallardo, en las investigaciones se establecerá si los detenidos pertenecen o no al cartel de Sinaloa, y desde cuándo Villa y Rodríguez han venido al país.


El colombiano Gilberto Girardo Ávila señala en su versión que llegó al país en diciembre de 2010, con la mexicana Alejandra Costich Esqueda. En enero de este año dice que recibió una llamada de un hombre con acento pastuso para entregar un cargamento de droga. “Recibí 180, luego 100 y la tercera ocasión 150 kilos de cocaína, los que no logré entregar porque fue detenido”.


El mexicano Villa López señaló que llegó al país por pedido de una persona de México, cuya identidad la Fiscalía prefiere mantener en reserva, para recibir un cargamento de aceite vegetal y realizar la exportación del mismo. Esperaba completar de 100 a 150 tanques. Su coterráneo Rodríguez aseguró que solo vino de vacaciones.


La Fiscalía recibió la asistencia de Perú


La Fiscalía Provincial de Guayas cerró la instrucción fiscal que inició en contra de Rubén Darío Castro Gómez, alias ‘Gordo’, supuesto líder de una organización narcodelictiva que operaba entre Ecuador y Perú.


Tras recibir la asistencia internacional de ese país (documentación relacionada al caso), la fiscal Fabiola Gallardo, se alista a determinar en esta semana la culpabilidad o no del procesado y otros detenidos el 12 de noviembre de 2010, tras un operativo entre ambos países. La Policía de Perú descubrió un laboratorio móvil de procesamiento de droga en Ayabaca. Según las investigaciones, ‘el Gordo’ tenía como coordinador en Perú al colombiano William Samboni Macías, alias ‘Calilla’, y como jefes locales a Ricardo García Chinchay (a) ‘Coyote’ o ‘Correcaminos’, y a Elmer Lazo Torres (a) ‘Negro’.


Según la fiscal Gallardo, en la documentación remitida se menciona mucho a Zamboni y hay partes referenciales de Rubén Darío. “Por ejemplo, una de las personas detenidas en Perú dice que hacía la limpieza (en el megalaboratorio y) me pagaban 50 nuevos soles... la persona llamada Calilla”, señala la funcionaria.


De lo que consta en el expediente, ‘el Gordo’ y ‘Calilla’ trabajaban juntos, aunque posteriormente, señalan, cada uno tenía su laboratorio de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario