jueves, 24 de marzo de 2011

Banca privada alerta de inicio de una posible burbuja inmobiliaria en Ecuador

***SNN

EFE | QUITO.- La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) alertó este jueves de que la gran oferta de crédito de la banca pública en el país a condiciones muy favorables está estableciendo la "etapa inicial" de una posible burbuja inmobiliaria.


"Empiezo a ver síntomas de una posible burbuja inmobiliaria", afirmó Joaquín Morillo, vicepresidente de Riesgo de Produbanco y miembro del directorio de la ABPE en una presentación a la prensa.


Morillo explicó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está ofreciendo créditos hipotecarios sin ninguna entrada, lo que hace que los constructores suban los precios de las viviendas "porque la persona no lo siente, pues no tiene cuota de entrada", dijo.


El Biess, que comenzó a operar el año pasado, pretende prestar este año 800 millones de dólares para la compra de casas con el dinero que aportan los ecuatorianos a la seguridad social, lo que supone entre el 50% y el 60% del crédito inmobiliario total previsto para el ejercicio actual, señaló Morillo.


"Está inundando casi de crédito (el mercado) y la oferta (inmobiliaria) no ha tenido tiempo de reaccionar", lo que provoca una subida de precios, explicó.


El Biess y los otros bancos públicos tienen una tasa de morosidad del 8,5 %, un porcentaje "imposible", a juicio de Morillo, que significa que "operan a pérdidas".


Al mismo tiempo, cuentan con "muchísimas menos provisiones" que la banca privada para cubrir ese agujero, que eventualmente tendrá que asumir el Estado, indicó Morillo.


"En la medida en que el volumen de pérdidas sea grande, se puede amenazar la estabilidad macroeconómica", advirtió.


Morillo aclaró que esa estabilidad no está en peligro actualmente y que la banca pública aún está a tiempo de adoptar una política de crédito "más prudente", ya que el prestar el 100% del valor de la vivienda no constituye una condición "normal".


"Estamos en las etapas iniciales" de un proceso que puede llevar a precios excesivos si no se toman medidas, insistió Morillo.


El crédito abundante y a condiciones muy favorables para los prestatarios fue precisamente el motor de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, que provocó una crisis mundial, según los expertos.


Morillo destacó que la tasa de morosidad de la banca privada en Ecuador es del 2,5 %, más de tres veces menor que la de las instituciones públicas.


Además, indicó que la banca privada cuenta con más de 1.700 millones de dólares en provisiones, que es el capital reservado para asumir pérdidas, una cifra que supera en 500 millones el mínimo requerido por las agencias reguladoras de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario