jueves, 31 de marzo de 2011

Economía del Ecuador creció 3,58% en 2010

***SNN

Quito. Reuters.- La economía de Ecuador se expandió un 3,58 por ciento en el 2010, gracias a una fuerte inversión pública, en una cifra que estuvo por debajo de lo estimado aunque fue superior al 0,36 por ciento del año previo, dijo el jueves el Banco Central.


En el cuarto trimestre del 2010, la economía local, dolarizada desde hace más de una década, creció un 6,98 por ciento interanual, exhibiendo una importante recuperación respecto al mismo periodo del 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,54 por ciento.


La actividad aceleró además su crecimiento en los últimos tres meses del año respecto al trimestre anterior al mostrar una expansión del 2,64 por ciento, mientras que entre julio y septiembre se incrementó un 2,03 por ciento, agregó el Banco Central en un informe publicado en su página de internet.


Las autoridades, que proyectaban un crecimiento para el 2010 del 3,7 por ciento, esperan que este año la economía se expanda un 5,06 por ciento. El sector petrolero, una de las principales fuentes de financiamiento del país, se contrajo un 2,65 por ciento el año pasado, profundizando la caída del 2009 de un 2,58 por ciento.


La inversión privada en la industria del crudo se redujo el año pasado, debido al congelamiento de los planes de las empresas en las áreas concesionadas a la espera de una renegociación de sus contratos.


La producción estatal, que recibió una fuerte inversión por parte del Gobierno, compensó a la extracción privada, para evitar una drástica caída de los niveles globales del socio más pequeño de la OPEP.


El sector no petrolero, al contrario, creció un 4,47 por ciento en el 2010, impulsado por las exportaciones de productos no tradicionales, en especial alimentos como brocoli y palmitos, y la apertura de nuevos mercados en el exterior.


En el 2009, el sector no petrolero, fundado especialmente en sus cultivos de banano, café, flores y cacao, creció un leve 0,91 por ciento debido a los efectos de la crisis financiera mundial.


Las autoridades económicas han señalado que las finanzas públicas del país se encuentran sanas, pero han reconocido que el talón de Aquiles de la economía ecuatoriana es su sector externo, debido a un fuerte déficit en su balanza comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario