sábado, 19 de marzo de 2011

RECUERDE!!! Los aguajes se presentarán desde mañana en la Costa

***SNN

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó ayer que desde mañana hasta el martes se presentará un aguaje máximo en la costa continental e insular del país.


Este evento se presenta cuando coincide una marea de sicigia (luna nueva o luna llena) con el perigeo de la luna (cuando está más cerca de la tierra en su órbita elíptica). Esta situación causa que la marea suba y baje más de lo normal, lo que podría causar problemas en la comunidad costera.


Según un comunicado del Inocar, el aguaje máximo no está relacionado con el terremoto y posterior tsunami en Japón, que también afectó a las costas nacionales en forma de marejada.


“Es importante recordar que los aguajes no tienen ninguna relación con los eventos sísmicos, por lo que se pide mantener la calma durante la ocurrencia de este evento”, añadió Inocar.


Durante el perigeo la luna se encuentra a 363 300 km de la Tierra, mientras que durante el apogeo se encuentra a 405 500 km. Esto produce que en el perigeo la atracción lunar sobre las mareas sea mayor y también genera un efecto visual que hace que la luna se vea ligeramente más grande que otros días.


Inocar explicó que esto no implica que se registre ningún oleaje destructivo en el borde costero ni alteración del mar, a más del incremento de las mareas.


Las actividades pesqueras y la presencia de bañistas en la faja costera no está prohibida, debe ser con normalidad en los tres días. Pero el organismo sí recomienda disfrutar de la playa tomando las precauciones como en otras ocasiones cuando hay aguajes.


Estas son: evitar que niños y adultos mayores ingresen solos al mar, tener cuidado en las horas en que se registre marea alta y después de estas, ya que se producen las corrientes de resaca (corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro).


También es recomendable respetar las zonas señalizadas para bañistas y las indicaciones de las capitanías y retenes navales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario