jueves, 24 de marzo de 2011

Por todo esto hay que votar SÍ y reformar las Cortes

***SNN

Desmantelan banda de falsificadores de placas

(Expreso) Evidencia. El gobernador Roberto Cuero exhibe una de las 2.000 placas clonadas que fueron encontradas en Miraflores. Pese a ello, un juez habría otorgado la libertad a los implicados. "Por todo esto hay que votar SÍ y reformar las Cortes", dijo en rueda de prensa. Foto: Richard Castro/Expreso / por: José Pizza Zeas


Únicos implicados fueron liberados por un juez dos horas después.


Desmantelan banda de falsificadores de placas
El taller fue descubierto en el barrio Miraflores, lugar donde se adulteraba el material, según la Policía


Indignadas y sorprendidas. Así estaban ayer las autoridades de la provincia encabezadas por el gobernador Roberto Cuero. Un trabajo de inteligencia policial de varios meses fue “echado al tacho de la basura”, según dijo Cuero, por la actuación de un juez.


Los funcionarios no lograban asimilar que, en cuestión de minutos, el juez Cristian Jurado dejara en libertad a dos personas que, de acuerdo al informe de la Policía Nacional, estaban involucradas en la falsificación y clonación de placas de automotores de varias provincias del país.


En el operativo, desplegado la noche del martes en la ciudadela Miraflores, los uniformados decomisaron máquinas y alrededor de 2.000 placas con los dígitos de provincias como Guayas, Imbabura y Pichincha.


Por los hechos fueron detenidos dos sujetos, quienes acudieron, hacia la 01:00 de ayer, a la audiencia de flagrancias en la Policía Judicial. Sin embargo, no habían pasado dos horas y ya habían recuperado su libertad. Según el juez, “por no encontrarse delito alguno”.


Para este señor, dijo el gobernador Cuero, “la flagrancia no es todo lo que se encontró ni el personal trabajando. Es terrible. El sistema judicial del país ha colapsado”.


El jefe de la Policía Judicial, Nelson Villegas, lamentó que resoluciones adoptadas por servidores judiciales, como Jurado, afecten el proceso para la detección de vehículos robados.


A los cuestionamientos por la actuación se unió el director del Consejo de la Judicatura del Guayas, Fernando Yavar, quien expuso el inicio de oficio para la investigación con la finalidad de determinar si hay una actuación disciplinaria por parte del empleado. A su criterio, la sanción debería ser la suspensión inmediata.


El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Jaime Velásquez, advirtió que un conductor que circule en un vehículo con las placas adulteradas puede ser sancionado hasta con tres años de prisión.


Velásquez aclaró que en la clonación no está involucrado personal de la CTG, denunciando que ciertas máquinas utilizadas en la elaboración de las placas se expenden de manera libre en el mercado. Las placas del Guayas, precisó, cuentan con sellos de seguridad luminosos.


Jurado, por su parte, rechazó las declaraciones del Gobernador. Adujo que no existían los indicios suficientes ni hubo una audiencia para que “el hecho se adecue al procedimiento penal”.


También dijo que no estuvo presente un delegado de la Comisión de Tránsito “para que confirmara si las placas retenidas eran falsas o no”. Según Jurado, la CTG anunció la presencia de un especialista en el tema. “Yo nunca lo vi”.


Por otro lado, ayer se conoció de la acusación del supuesto intento de violación a una usuaria por parte del juez vigésimo cuarto de Garantías Penales, Ney Edmundo Díaz.


Yavar, del Consejo de la Judicatura, dijo que había abierto un sumario contra Díaz, determinando su destitución. Desafortunadamente “la minoría boicoteó la sesión y tan solo procedió la aplicación de una multa ante la falta de quórum”, dijo el funcionario.


Ante ello, pidió una reconsideración para que se destituya al servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario