martes, 22 de marzo de 2011

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

 ***SNN
                                                                                                                                     
Bajo la premisa de impulsar medidas que fomenten la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, el planeta festeja el Día del Agua.


Para este año, las Naciones Unidas planteó un tema central para el festejo: Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano.


Su objetivo es incentivar a los gobiernos, a las organizaciones sociales, a las comunidades y a la ciudadanía a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


Cifras críticas del acceso mundial al agua La población urbana en el planeta ha aumentado en más de 1 000 millones de personas desde 1998, según la ONU.

Casi 800 millones sobreviven sin instalaciones adecuadas, mientras que otros 500 millones las comparten.

El 50% de la población mundial vive en ciudades, pero en 20 años las Naciones Unidas calcula que será el 67%.


En ese marco, en el Ecuador se han organizado diferentes actividades para hoy. A las 09:00, en el colegio Fernando Ortiz, ubicado en Zámbiza, se inaugurará el Centro de Capacitación para el Cuidado de la Naturaleza. El propósito de este centro es generar y compartir conocimientos científicos y tecnología para lograr actividades efectivas a favor del cuidado de la naturaleza.


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología también organizó una casa abierta para hoy, donde se expondrá proyectos e investigaciones sobre el tiempo atmosférico, el clima y el agua. Quienes visiten la exposición participarán en sorteos de obsequios relacionados con la fecha.


Según la agencia ONU-Hábitat, centenares de millones de personas no tienen acceso al agua potable ni a instalaciones sanitarias. De ahí que para satisfacer las necesidades en las urbes se necesita “una política fundada y la decisión política de ponerla en práctica”, dijo el director de ONU-Hábitat, Joan Clos Clos, ex alcalde de Barcelona.


Desde 1993, expertos se reúnen anualmente en una conferencia sobre el tema, pero no hay motivos para el optimismo. Si bien entre 1998 y 2008 más de 1000 millones de personas obtuvieron acceso al agua, se calcula que el crecimiento de la población mundial (80 millones al año) “mina cualquier éxito” en la lucha por unas condiciones de vida dignas, advierte Clos.

Indígenas azuayos conmemoran el Día del Agua



Por: Andrea Masmela | El Universo


CUENCA.- Granos de maíz esparcidos dieron forma a la milenaria cruz de resonancia, usada en la ceremonia indígena y católica por el Día Mundial del Agua.


CUENCA.- Centenares de indígenas de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, San Gerardo, El Valle, San Bartolomé, entre otras, se concentraron esta mañana en el parque de San Blas, para marchar en "defensa del agua".


En la ciudad de Cuenca se realizó un desfile por el Día Mundial del Agua


Miles de granos de maíz esparcidos en el llano del parque de La Madre, en Cuenca, dieron forma a la milenaria cruz de resonancia, usada durante una ceremonia indígena y católica celebrada en conmemoración al Día Mundial del Agua.


El evento se inició en la mañana en el parque de San Blas. Al lugar llegaron centenares de indígenas de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, San Gerardo, El Valle, San Bartolomé, entre otras, donde se concentraron para marchar en “defensa del agua”.


La caminata, que duró aproximadamente una hora, recorrió las calles del Centro Histórico de Cuenca y finalizó a orillas del río Tomebamba. Durante la jornada, al grito de “viva el agua”, los marchistas interpretaban danzas tradicionales.


Al llegar al parque, los cerca de 3.000 asistentes participaron de un rito ancestral en el que se agradecía al Inti (Dios sol) por entregar los cuatro elementos dadores de vida: fuego, agua, tierra y aire.


El sonido de una concha finalizó la ceremonia indígena para dar inicio a la religiosa. En lengua quichua, el padre Ángel Lobato comenzó la liturgia. Después dio un sermón en castellano con el que llamó a la reflexión y protección de los recursos naturales, en especial los hídricos.


El dirigente Carlos Pérez Guartambel dijo que la jornada era una manera de llamar la atención de las autoridades para evitar la contaminación de las fuentes de agua, que son dañadas por efectos de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario