miércoles, 23 de marzo de 2011

Policía Nacional participa en captura de nueve personas pertenecientes al cartel de Sinaloa

***SNN

Quito, 23 de mar (Andes).- Nueve personas dedicadas al lavado de dinero con vínculos en el país pertenecientes al cartel de Sinaloa, fueron detenidas en México en una operación conjunta con la Policía Nacional de Ecuador, la Policía Federal y la PGR mexicana.


Entre los detenidos está el consuegro y compadre de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Víctor Manuel Félix Félix, y otras ocho personas dedicadas al lavado del dinero.


Esta captura se hizo por investigaciones realizadas desde 2009 bajo un esquema de coordinación entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Ecuador, según detalló la agencia de noticias Notimex.


La investigación se inicio hace varios meses en Guayaquil, donde la Policía Nacional ecuatoriana ya había detenido a otras nueve personas vinculadas con la misma organización dedicada al “lavado” de dinero, que al igual que esta célula trabajaban para el cártel del Pacífico encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.


El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó en rueda de prensa que después de varias operaciones en Jalisco, Quintana Roo y la zona metropolitana de la ciudad de México fue detenido Félix, a quien también se le conoce como “el Señor”.


Además de Félix Félix, también fueron detenidos Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinoza Caballero.


El funcionario detalló que la indagatoria se inició tras detectar operaciones millonarias en las cuentas bancarias de Víctor Manuel Félix, a lo que dio seguimiento la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda de la PGR.


A lo largo de este mes el Ministerio Público de la Federación emitió las respectivas órdenes de localización y presentación contra los integrantes de la organización financiera ilícita, lo que permitió el aseguramiento de las nueve personas como parte de una operación coordinada denominada “Colmena”.


Pequeño precisó que estos sujetos ya fueron arraigados por el Ministerio Público de la Federación e ingresados al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también están acusados de delitos contra la salud.


Detalló que a los detenidos se les hallaron 500 paquetes que contenían 500 kilogramos de cocaína, 500 mil dólares estadunidenses, cuatro vehículos, así como equipos de telefonía celular y radiocomunicación.


Los detenidos son investigados por delitos contra la salud y por “lavado” de dinero procedente de operaciones de narcotráfico, por lo que un juez especializado ordenó su arraigo por 40 días en una casa de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario