lunes, 21 de marzo de 2011

Paso a televisión digital costará $ 2.500 millones

***SNN

La transición concluirá en 2014, mientras los canales y los televidentes deben adaptar sus equipos.


Autoridades de Telecomunicaciones inauguraron el Encuentro de Televisión Digital.


El paso a la televisión digital necesitará de una inversión de 2.500 millones de dólares, de los cuales el Gobierno costeará apenas un 2%, pues los gastos recaerán directamente sobre los operadores de televisión y los usuarios, que deberán adecuar sus receptores a la nueva tecnología.


La inversión del Gobierno será expresamente para el canal del Estado (tecnología), mientras que los televidentes tendrán que adquirir decodificadores de señal digital o comprar un nuevo televisor con esas características.


Al respecto, el ministro Guerrero indicó que el Gobierno analiza un mecanismo para subsidiar los decodificadores, sobre todo, para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Aunque todavía se estudia cuántos se requieren, Japón donaría algunos al país. La idea es garantizar el acceso de la población a escasos recursos.


Este sistema permitirá el uso de aplicaciones interactivas como alertas de emergencia, guías de programación, agendas de salud y el pago de servicios, un modelo que el Gobierno pretende instaurar hasta 2014.


La transición a esta tecnología estará a cargo del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y en primera instancia se priorizará la promoción de salud, educación y seguridad, indicó el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.


El sistema favorecerá la inclusión social y se prevé que en tres años la población tenga acceso a la señal digital. Las pruebas iniciarán este año a través de un plan piloto en una ciudad específica.


El embajador de Brasil, Fernando Simas, presentó la TV Digital como un mecanismo de democratización que “más allá del entretenimiento de la población, promueve la educación, cultura y el ejercicio de la ciudadanía”.


Simas dijo que la transición en Ecuador se prevé hasta 2014 y que en ese lapso Brasil apoyará en la formación de personal especializado, y capacitando a los operadores de televisión ecuatorianos.


Plan de implementación en estudio


El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, explicó que la transición se fundamentará en un Plan Maestro de TV Digital, que Japón y Brasil ayudaron a construir.


El documento, que está en proceso de análisis y aprobación en el Conatel, establece los procedimientos para la implementación; y define cómo se realizará la nueva adjudicación y concesión de frecuencias de radiodifusión, mientras llega el denominado “apagón analógico”.


También precisa algunas reformas jurídicas en las normas que rigen la actividad, con lo cual los actuales operadores podrán empezar a emitir en señal digital.


Según datos oficiales, actualmente el 85% de la población ecuatoriana cuenta con un televisor en casa y se estima que el 15% restante que no lo tiene carece de señal analógica.


Ese problema sería superado con la TV digital, afirma Jaramillo, quien destaca como otra ventaja del nuevo modelo la utilización de transmisores con potencias menores a las que emplean los canales en este momento.


“Como Superintendencia hicimos pruebas con transmisores de 500 vatios y logramos la misma cobertura que en televisión analógica se consigue con transmisores de 5 o 10 kilovatios”, manifestó el funcionario, tras anotar que la idea es incorporar a más televidentes, pues la televisión digital permitirá desarrollar teleducación, telemedicina y otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario