lunes, 21 de marzo de 2011

Presidente ecuatoriano califica como “terrible” intervención en territorio libio

***SNN

Quito, 21 mar (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “terrible” la intervención armada en territorio libio por terceros países.


En una entrevista radial recordó que lo único que aprobó las Naciones Unidas fue la exclusión aérea, “pero lo que han hecho es bombardear hasta Trípoli; eso es inaceptable”, dijo Correa.


Asimismo, reflexionó en “cómo puede la humanidad caer en los mismos errores” al señalar que Ecuador rechaza la intervención militar.


Recalcó además que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) debe pronunciarse sobre la crisis “bajo el principio de que son los ciudadanos los que deben resolver ese problema sin intervención”.


El Gobierno del Ecuador, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, advirtió que la declaración de una zona de exclusión aérea por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia “podía dar pie a una intervención de mayor alcance”.


Dijo que las acciones que se han producido amparadas en la Resolución 1973 van más allá de lo concerniente a una zona de exclusión aérea, ya que “se están lanzando bombas, se está participando directamente como fuerza beligerante en el conflicto y se está causando víctimas, incluso entre la población civil”.


Ecuador reiteró que la salida al conflicto que vive este país solo puede y debe estar en las manos del pueblo libio por lo que, “conforme a los principios que inspiran la política exterior ecuatoriana , condena la actual intervención militar extranjera en Libia”.


Así mismo, exige el cese al fuego inmediato y demandamos el inicio de acciones de mediación para encontrar una solución pacífica.


Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, y acordaron que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta.


Además de Francia como anfitriona- en la reunión estuvieron los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario