martes, 3 de julio de 2012

Galo Lara Yépez ha sido vinculado en el "triple asesinato en Quinsaloma"

***SNN






"Es por eso que ya Lara Yépez ha sido vinculado al proceso penal por el triple asesinato en Quinsaloma", puntualizó. Dijo El ministro del Interior


El ministro del Interior, José Serrano, informó este martes sobre nuevas pruebas en el caso del triple asesinato ocurrido en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, el 4 de agosto del 2011.

Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que dentro del proceso judicial se logró establecer que hubo comunicaciones telefónicas directas entre el asambleísta Galo Lara, vinculado en este caso, con el principal sospechoso José Manuel Véliz y Gualberto Llanos, padre de Carolina Llanos, presunta autora intelectual del crimen y pareja sentimental del legislador.


Señaló que la información se obtuvo luego de una requisa que se hizo en la cárcel N. 4 en Quito, donde se decomisó un teléfono celular a Véliz "y a pesar que saca el chip e intenta desaparecerlo, se logra obtener la información de las llamadas que existen a Lara y Gualberto Llanos".


Serrano indicó que las llamadas condujeron a determinar otro tipo de hallazgos importantes. Así mencionó que el inmueble que habitaba Carolina Llanos, ubicado en Ciudad Colón, en Guayaquil, fue arrendado por un asesor del asambleísta Lara, José Mediavilla.


"Este asesor arrienda el departamento donde habita Carolina Llanos. En este inmuebe ella fue aprehendida por la Policía el mes de enero, justamente ya cuando se había dictado la orden de detención como presunta autora intelectual dentro del triple asesinato".


Asimismo, sostuvo que los registros financieros de la sospechosa dan cuenta que desde el 2006 tiene altos ingresos a pesar de no poseer ninguna relación de dependencia laboral o actividad comercial.


Detalló así que ésta posee vehículos a su nombre con un valor aproximado a los 100 mil dólares, además realizó 18 viajes al exterior entre el 2007 y 2011.

"Los ingresos de Carolina Llanos entre enero y agosto de 2011 (cuando se produce el crimen) van en promedio por mes de 9.000 dólares", acotó el ministro.


Dentro del proceso, también se descubrieron depósitos de empresas y personas naturales directamente a las cuentas de Llanos. 



Entre ellos constan los depósitos de una pareja de esposos que se dedica a la venta de repuestos en Sangolquí (Pichincha), que a su vez hizo depósitos en una empresa que tiene una relación directa con Galo Lara.


Serrano fue categórico en afirmar que esta investigación no solo arroja el resultado de los presuntos, probables y potenciales autores intelectuales, materiales y encubridores del triple asesinato, sino que también habrá que realizar una investigación sobre un posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Otros datos que mencionó son los retiros que se realizaron entre el 27 de julio y 5 de agosto del 2011. "Se retiran 17 mil dólares en ocho días por parte de los hermanos de la Sra. Carolina Llanos", dijo.

Recordó que en un video, al cual se realizó la pericia respectiva para determinar su autenticidad, se recoge la versión del principal implicado en el proceso, José Manuel Véliz, quien señala "claramente que quien lo contrató para que asesine a Llanos Parco y a su familia es Carolina Llanos con el dinero de Galo Lara Yépez" .



También se refirió a otro caso denominado "Guayacán" ocurrido en enero de 1990, también en Los Ríos, en cuyo proceso también se establece la vinculación del asambleísta en el caso del crimen de una menor de edad, quien fue hallada muerta y con signos de violación, luego de una fiesta por el cumpleaños de Lara.


"En ese caso Galo Lara fue sindicado y jamás fue sobreseído, tuvo que salir del país y solamente pudo regresar cuando la causa prescribió en el año 2004, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez".



"Nosotros queremos ratificar que no le tenemos miedo a los delincuentes que quieren poner en zozobra a nuestros conciudanos y conciudadanas, los vamos a enfrentar con todo el rigor de la ley. Ya lo hicimos con Los Choneros, Mamaluchas, narcotraficantes, y también lo vamos a hacer con Galo Lara Yépez", sostuvo el titular de la cartera del Interior de manera enfática.

"Una cosa es inmunidad y otra cosa es impunidad (...). Vamos a seguir investigando este caso", dijo.

El ministro Serrano agregó que actualmente la Constitución establece que los únicos casos que gozan de esta inmunidad para los asambleístas son los relacionados a sus funciones como legisladores, no así los vinculados a delitos comunes como asesinatos. "Es por eso que ya Lara Yépez ha sido vinculado al proceso penal por el triple asesinato en Quinsaloma", puntualizó.





Imagenes tomadas de internet (SNN)

Fuente: EL TELÉGRAFO*



1 comentario:

  1. Espero que la Asamblea levante la inmunidad paralmentaria A LARA y se haga justicia... todavia el coraje de saber que mataron a un ninio de de tres anios, es imperdonable, asi que por lo que sagrado INAGUREN ESA ASAMBLEA Y POR PRIMERA VEZ GRADUENSE DE ECUATORIANOS Y TODOS LEVANTEN LA INMUNIDAD AL TIPEJO DEL LARA.. Y QUE SE DEFEINDA EN LAS CORTES, ya que es muy posible que estos instantes se vaya otra vez del pais.. y todo la culpa sera de uds!!!!!
    Jorge
    Quito Ecuador

    ResponderEliminar