sábado, 14 de julio de 2012

Tours para grupos pequeños tienen buena acogida en Manabí

***SNN





En la zona del Aromo en Manta. Jeremy Litter, de Australia, fotografió a trabajadores de la zona.


Un viento helado sopla en esta época del año sobre el perfil de las costas de Manabí. La fresca brisa se debe a la presencia de la corriente fría de Humboldt que de junio a septiembre llega desde las zonas australes de Argentina.

El agua del mar registra una temperatura de hasta 23 grados en estos días, que garantiza la presencia de las ballenas jorobadas frente a la costa manabita.

Los cetáceos arriban cerca de las playas de Ecuador para aparearse y ver nacer a sus nuevos ballenatos. Esta actividad natural se convirtió en un valor agregado para el sector turístico de Manabí, desde hace 15 años.

Atraídos por los paisajes, la gastronomía y las ballenas jorobadas, el pasado lunes llegaron a Manta los esposos australianos Jeremy y Leigh Litter. Esta pareja adquirió el servicio –todo incluido- que ofertan los empresarios turísticos de Manta.

El paquete incluye la movilización en la zona de destino, hospedaje, alimentación, bebidas, refrescos y un guía.

Desde hace tres años, las alianzas estratégicas entre los ejecutivos de los negocios turísticos, que incluyen a cuatro hoteles de lujo, ocho restaurantes, cinco discotecas, 10 bares, cinco vehículos de transporte y 10 agencias de turismo, dieron un giro al nicho de mercado en la captación de turistas. La clave fue atraer a turistas que llegan de luna de miel o a familias de tres y cuatro integrantes o enganchar a los empresarios que están de paso por la ciudad.

Según los ejecutivos de la agencia -Manta Mundo Aventura- este se convirtió en uno de sus mejores paquetes turísticos.

El gerente Gonzalo Mejía aseguró: “A los turistas muchas veces no les gustaba que se los agrupara en actividades con personas desconocidas. Por ello nació la idea de generar este servicio”.

Manta es el cuartel general del -todo incluido- en la provincia. Los turistas, en su mayoría, llegan desde Quito por vía aérea. En las afueras del aeropuerto Eloy Alfaro, los espera un vehículo con chofer y un guía.

Los turistas australianos Leigh y Jeremy arribaron a Manabí seducidos por sus paisajes y además con muchas ganas de practicar el kitesurfing (es deporte náutico que se realiza sobre una tabla de surf y con un parapente sujetado a la cintura, el cual es impulsado por el viento).

La mejor zona para deslizarse sobre las olas está en las playas de Santa Marianita y El Murciélago, en Manta.

Los turistas pueden visitar varias zonas de la provincia. Los esposos Litten optaron por viajar a Ciudad Alfaro, en Montecristi; el bosque húmedo de Pacoche y los acantilados de San Lorenzo. Se necesita un día completo para ese recorrido.

Los grupos de dos, tres y cuatro turistas son más manejables, contó el guía Richard García. “Cuando llegan, por ejemplo, los recién casados ellos quieren estar solos la mayoría del tiempo, lo que hacemos es llevarlos a los sitios de poca concentración de gente y luego se los recoge a la hora que soliciten”, añadió García.

Para Jeremy, conocer los rasgos de la historia de Eloy Alfaro fue algo muy instructivo. “Conocí que él salió desde Montecristi para cambiar el país con sus políticas innovadoras”. El australiano confesó además que le gustó mucho la sazón de la comida manabita.

Para los hoteleros el todo incluido es muy versátil. Celia Higuera es la propietaria del hotel Lun-Fun. “Trabajar en conjunto da valor agregado, genera más fuentes de empleo y excelentes alternativas a los turistas”.




77 mil turistas más ingresaron al Ecuador solo entre enero y junio


La mayor cantidad de foráneos que arriba para recorrer los atractivos del Ecuador llega desde Colombia, Estados Unidos, Perú, España y Alemania.

El turismo creció un 14% en los primeros 6 meses.El turismo creció un 14% en los primeros 6 meses.
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ecuador cerró el primer semestre de 2012 con un saldo positivo para el turismo, al registrar un crecimiento del 14,10% con relación a igual período de 2011.

De acuerdo con los datos preliminares entregados por la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Turismo, y publicados en el portal El Ciudadano, se revela que en este semestre llegó al Ecuador un total de 627.211 extranjeros, lo que representa un 14,10% más que el semestre de 2011, en el que arribaron 549.715 turistas.

De la misma manera, en junio se registró la llegada de 118.293 visitantes, lo que representa un crecimiento del 18,36% frente al mismo mes del año anterior cuando se recibió a 99.944 viajeros.

Sin embargo, el mes de este año que mayor aumento de turistas tuvo en comparación al mismo en 2011 fue enero, cuando ingresó al país un 20,45% más de extranjeros.

La cartera de Turismo indicó que es importante destacar que los arribos desde los mercados clave (Colombia, Estados Unidos, Perú, España y Alemania) representan un 72% del total de visitas registradas en junio de 2012.

Dentro de los mercados de consolidación (Argentina, Chile, Canadá Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Holanda) se registra un aumento acumulado importante en el mercado de Argentina, el cual representa el 43% de incremento, es decir, 8.489 arribos adicionales hasta junio de este año comparado con el mismo período de 2011.

La cartera de Estado, además, informó que en los mercados denominados de “oportunidad” se registra un incremento acumulado del 17, 18 y 28%, respectivamente, en los mercados de Venezuela, México y Panamá, respecto al período enero-junio de 2011.

Estos incrementos totalizan 4.931 arribos, según la información suministrada por las autoridades de migración en el país.




Fuente: EL COMERCIO* EL TELÉGRAFO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario