La empresa brasileña Norberto Odebrecht volverá a trabajar en Manabí después de cuatro años.


Lo hará en las próximas semanas tras ganar la adjudicación para los trabajos de preparación del área donde el Gobierno planea instalar el proyecto de la Refinería del Pacífico (RDP) en el sector El Aromo, al noroeste de Manta.

La firma del contrato será en tres semanas, dijo ayer el gerente de la RDP, Pedro Merizalde. “Odebrecht participó junto con 14 empresas, su oferta fue calificada y ganó”, explicó el funcionario, quien firmó la adjudicación de la obra a la empresa brasileña el 24 de julio pasado.

El presupuesto referencial para los trabajos fue de USD 317 millones. Pero Odebrecht presentó una oferta de USD 229,9 millones y fue calificada con 99,78 puntos sobre 100, el mejor puntaje del concurso.

Los trabajos de preparación del área comprenden el movimiento de tierras (corte, rellenos, compactación), la construcción de vías internas y la vía de interconexión, además de drenajes, taludes de contención y adecuación de la zona de almacenaje.

Actualmente, el proyecto en que trabajan técnicos del RDP está relacionado con el aprovisionamiento de agua para el complejo refinador. Merizalde señaló que RDP descartó la adquisición y montaje de una planta desalinizadora porque su costo supera los USD 200 millones.

La alternativa es captar agua desde el embalse Daule Peripa hasta El Aromo. Para ello se construirá un acueducto de 106 kilómetros de longitud.

Se utilizaría tubería de acero al carbono de 36 pulgadas. El costo del acueducto será de USD 106 millones. A ello se deberá sumar USD 6 millones por los estudios de factibilidad, dijo Merizalde.

La tubería será enterrada a tres metros de profundidad y estaría equipada con un sistema de sensores que permitiría detectar cualquier tipo de conexiones clandestinas, con el objetivo de evitar el robo de agua en el trayecto desde la zona de captación.

El costo de cada kilómetro del acueducto está valorado en un millón de dólares.

Los trabajos en el campamento están en un 90% de avance. Hasta el momento se han construido 140 viviendas de un piso, la inversión es de USD 9 500 000.

Allí se hospedará personal que trabajará en la construcción del complejo refinador.

La última obra que construyó Odebrecht en Manabí fue el sistema de trasvases de agua y además dos etapas del sistema de riego Carrizal-Chone.

Este proyecto, sin embargo, no fue concluido por la firma brasileña debido a que fue expulsada en septiembre del 2008 por el presidente Rafael Correa debido a los problemas surgidos en la operación de la central hidroeléctrica San Francisco.

Sin embargo, en menos de dos años Odebrecht y el Estado llegaron a un acuerdo para la reparación de la central.

Tras ser absuelta por la Contraloría, que glosó por USD 80 millones, la brasileña regresó al circuito de los contratos públicos con la declaratoria de emergencia de la central Pucará (Pisayambo), por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el 14 de septiembre del 2011.

Más sobre el contrato

El plazo de ejecución del movimiento de tierras de la Refinería del Pacífico de 28 meses correrá a partir de la firma del mismo, independientemente de la entrega del anticipo.

El anticipo del contrato que deberá entregarse a Odebrech equivale al 30% del valor total del contrato de la obra.

La Refinería del Pacífico se encuentra en fase de estudios, a cargo de la empresa coreana SK. Carece aún de financiamiento.




Fuente: EL COMERCIO*