martes, 17 de julio de 2012

4 deportistas murieron en manos de sicarios desde 2010

 
***SNN
 
 
 
 
 
 
CASO. ‘La Bestia’ Quiñónez asomó muerto en un restaurante en el centro norte de Quito.
 
 
“El sicariato y el narcotrátfico ya están enquistados en la sociedad”.

Eduardo Jarrín
Experto en seguridad


Desde 2010, los deportistas también han sido víctimas de bandas de sicarios. Aunque las cifras todavía no le parecen “muy alarmantes”, el experto en seguridad Diego Cando explica que, si bien es cierto que el sicariato es más visible con personajes públicos, hay otros sectores –como el deportivo- que también son vulnerables a este tipo de violencia.

Y puso de ejemplo que, en el caso del exboxeador Jaime Quiñónez, quien fue asesinado este fin de semana, es necesario tomar en consideración varios aspectos: al parecer Quiñonez también realizaba trabajos de seguridad personal. “Quizá por este aspecto ya recibió algún tipo de amenaza por prestar seguridad privada a autoridades o empresarios”, señaló.

En el caso de otros deportistas, habría que analizar otras variables, como el “ajuste de cuentas” y sobre todo porque, a veces incurren en “problemas de faldas”. Cando recordó que, al ser figuras públicas, corren grave riesgo, por lo que es necesario ser precavido, evitar rutas comunes, no frecuentar los mismos lugares y evitar asociarse con personas involucradas con extorsión o narcotráfico.


Seguridad

A su vez, el experto en seguridad Eduardo Jarrín sostuvo que los organismos, no solo de seguridad, sino incluso ministerios, como el de Educación, el Deportes, y entidades de derechos humanos deben aunar esfuerzos, junto a la ciudadanía, para velar contra este tema.



Aunque este especialista opinó además que es imposible determinar que el deporte empiece a involucrarse en estos hechos violentos, advirtió del ingreso a una corriente de inseguridad en las principales ciudades del país. “Esto se ha vuelto tan intolerante que cada uno tiene que empezar a buscar alternativas, como acudir a la defensa personal”, expresó. “El sicariato y el narcotrátfico ya están enquistados en la sociedad”.


CRONOLOGIA


Algunos casos:

Agosto de 2010: Guido Narváez Jara, un joven deportista de 20 años, fue asesinado con 3 balazos, en Santo Domingo de los Colorados.



Noviembre 2010: En Cuenca, en el sector Tres Puentes, tres sujetos armados atacaron a los deportistas Galo Tamayo y Juan Carlos Córdova, quienes cumplían una práctica de rutina en la parroquia Turi.


Enero 2011: El expresidente del Barcelona, Alfonso Harb, denunció supuestas amenazas y extorsión al jugador Jefferson Hurtado.

Julio 2012: El viernes fue asesinado el entrenador del equipo ecuatoriano de buceo, Freddy Toledo. El deportista ingresaba a la piscina olímpica, en Guayaquil, cuando desconocidos habrían intentado robar su motocicleta.


Julio 2012: El sábado, presuntos sicarios también asesinaron al el exboxeador Jaime ‘La Bestia’ Quiñonez , en el norte de Quito.






Fuente: LA HORA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario