sábado, 14 de julio de 2012

Hay más de 120 atropellados por mes en las vías del país


***SNN
 
 
 
 
 
 
 
Velatorio. Los compañeros de los tres pequeños fallecidos no lograban asimilar lo ocurrido en la carretera.
 
 
El arrollamiento de cinco menores es motivo de indignación popular en vía a Milagro
 
 
En cofres blancos reposaban, la mañana de ayer, los cuerpos de los primos Gloria Michelle Velarde Chávez, de 11 años, Iván Ricardo Chávez Sellán, y José Daniel Chávez Alvarado, ambos de 4 años.


Los infantes eran velados en el patio de tierra de la casa de caña donde residían, ubicada en la ciudadela Tanya Marlene, en el sur de Milagro.


Los pequeños perdieron la vida la tarde del jueves, luego de ser embestidos por una camioneta de placas GSE 9951, conducida por Estalin Granizo Figueroa, quien circulaba en sentido hacia Milagro, en la vía que conecta con la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi.


Estudiaban en la escuela fiscal León Febres Cordero, junto a sus dos primas Nicole Chávez Alvarado y Denisse Velarde Chávez, esta última de 15 años y hermana de Gloria Michelle.


Luego del accidente, el conductor terminó clavado en la cuneta, dejando a sus espaldas una escena de horror, pues tres de los cinco menores murieron en el acto. Las otras víctimas se restablecen en casas asistenciales de Milagro y Guayaquil.


Cogiendo la ropa y juguetes que quedaron de Iván, Naila Alvarado mencionaba que un día antes, su sobrino cumplió 4 años de edad y "había pedido que le celebren su cumpleaños con globitos y que le hagan una torta de choclo, que era lo que más le encantaba".


Los párpados de Victoria Chávez lucían hinchados. Sus ojos no han dejado de derramar lágrimas de dolor y amargura por haber perdido a uno de sus hijos y a dos sobrinos.


En un pequeño balcón de madera y teniendo de fondo los tres féretros, Erick Alvarado asentaba su cabeza sobre las manos y con la mirada perdida demostraba en silencio su tristeza, al no comprender en su inocencia que perdió a tres de sus primos con los que solía jugar pelota en el mismo patio donde hasta ayer eran velados.


Hasta el lugar llegó el coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia, para dar el pésame a los deudos de las víctimas y escuchar las peticiones de la comunidad.


"Queremos un mayor control de los vehículos, hoy son los niños, mañana ¿quién será?" manifestó Mariana Méndez. Lalama respondió que la institución es enérgica en los controles y el conductor debe respetar las normas.


Los vecinos denunciaron que no es la primera vez que ocurre un accidente de estas características.


Jhon Almendáriz, técnico de protección integral del MIES, anunció que un integrante de cada familia afectada recibirá el bono de desarrollo humano.


Junto con el Cuerpo de Bomberos, entregaron raciones de alimentos y bebidas.


Mientras se realizaba el velatorio, en el juzgado vigésimo tercero de Garantías Penales y Tránsito de Milagro, el juez competente ofició la audiencia de formulación de cargos y ordenó la prisión preventiva para el conductor involucrado.


Hasta ayer en la tarde, Granizo permanecía en los calabozos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de Milagro.


El teniente Álex Dume, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), confirmó que la prueba de alcoholemia realizada a Granizo dio como resultado negativo, teniendo solo un 0.08 de gramos por litro de sangre.


Al momento se realiza el levantamiento de la información. Dumes señaló que aún no pueden determinar las causas del accidente.


Testigos aseguraron que el conductor manejaba a exceso de velocidad mientras hablaba por teléfono móvil. La versión de Granizo fue que perdió el control del automotor cuando iba a una entidad bancaria.


Las cifras de personas atropelladas en las vías mantienen un promedio superior a las 120 personas en el país, durante los cinco primeros meses de este año.


De acuerdo con las estadísticas de accidentes de tránsito de la CTE en Guayas, la falta de atención en la conducción (incluido el uso de celular) es la cuarta causa, con 472 casos en los primeros cinco meses. Con 788, el no mantener la distancia ocupa el primer puesto.


Entre los accidentes registrados hasta mayo, 1.715 fueron por diversos tipos de choques.


Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela y Perú tienen los más altos índices de muertes de personas en accidentes de tránsito en América Latina con 21,8. En Ecuador es de 11,7%.





Fuente: EXPRESO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario