viernes, 13 de julio de 2012

Lenín Chiriboga se arrepintió de ser testigo protegido

***SNN
 
 
 
 
 
 
Lenín Chiriboga, el presidente de la Junta Cívica de Manta que fue asesinado el pasado miércoles, estaba amenazado de muerte.
 
 
Él siempre temía por su vida, por eso el pasado 7 de mayo firmó un formulario del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.


Inicialmente estuvo de acuerdo. En el documento señaló que estaba amenazado de muerte.


Esto a raíz de unas denuncias por dos asaltos que sufrió la escuela de conducción del Sindicato de Choferes Profesionales, que él dirigía.


En los dos asaltos los antisociales se llevaron cerca de 80 mil dólares.


Por estos casos hay dos indagaciones previas.


Sin embargo, Chiriboga, pese a que firmó el documento, desistió de esa protección.


Tenía que cumplir algunos requisitos que contempla el reglamento, pero no lo hizo y tampoco explicó las razones.


De eso hace más de dos meses. El miércoles, Chiriboga fue acribillado cuando se movilizaba en su camioneta con su esposa y un nieto de ella por la ciudadela La Pradera.


Dos tipos en una motocicleta dispararon contra el vehículo, logrando victimar a Chiriboga. Su esposa, Judith Mendoza, y un nieto de ella quedaron heridos.




Programa. El fiscal Vicente Párraga, al ser consultado sobre el tema de los testigos protegidos, aseguró que uno de los requisitos principales es la voluntad de la persona de ingresar al sistema.


Para que una persona pueda pertenecer a este programa debe tener información contundente de algún delito y por eso teme por su vida o la de su familia.


Entonces el fiscal con la aceptación del testigo envía un oficio a la coordinación de Protección de Víctimas y Testigos para que se lo incluya en este programa


En torno a la investigación de este hecho de sangre, Javier Córdova, viceministro de Seguridad, dijo que hay indicios de la identidad de quienes están tras el crimen.
 
 
El funcionario aseguró que las investigaciones están encaminadas a todos los antecedentes y hechos que han tenido relación con el dirigente asesinado, es decir las denuncias que hizo y por las cuales temía por su vida.


Córdova señaló que hay nombres que están investigando y espera que en las próximas horas los sospechosos sean capturados.


Wilson Alulema, jefe de Estado Mayor de la Policía, afirmó que en la indagación de este delito trabajan los mejores agentes de inteligencia del país.


 
No hay video. Una de las herramientas con las que contaba la Policía para la investigación de este asesinato era un video que supuestamente tenía las imágenes del ataque. Eso fue descartado ayer.


Edwin Gómez, jefe de la Policía de Manta y el fiscal Enrique García, informaron que la cámara de seguridad del centro del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, (Secap), ubicada frente a la escena del crimen, no tenía capacidad de grabar.<




 Judith Mendoza y su nieto están en condición crítica


Judith Mendoza Gonzáles y su nieto de cinco años de edad se encuentran en estado crítico debido a las heridas ocasionadas por los balazos que recibieron en el mortal atentado contra Lenín Chiriboga.

Judith, quien fue intervenida quirúrgicamente pocas horas después del ataque, aún tiene complicaciones cardiovasculares, que obligaron ayer por la mañana a que fuera trasladada al Omni Hospital de Guayaquil.

Se informó que varias arterias han sido afectadas por el proyectil que ingresó por su abdomen y por eso debe ser nuevamente operada por un especialista.

Ella primero fue llevada a la Clínica San Gregorio de donde la trasladaron al hospital del IESS y de allí la llevaron a Guayaquil.

El niño, en cambio fue trasladado a esa ciudad el mismo día en que resultó herido.

Está en el mismo hospital que su abuela.

Tiene una bala alojada en el lado izquierdo del cuello, pero el hecho de que esté perdiendo la sensibilidad y movilidad del lado derecho de su cuerpo hace sospechar a los galenos que tiene una lesión en la médula a nivel cervical (región del cuello). Los médicos esperan que sea temporal.

El niño, su hermanito de pocos meses de nacido y su madre vivían en la misma casa con Chiriboga y Judith Mendoza.

El padre de los pequeños falleció el año pasado en Guayaquil. La madre del niño es hijastra de Chiriboga.

Todos los días Chiriboga y la señora llevaban al pequeño a la escuela donde estudiaba, ubicada frente al Sindicato de Choferes.
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario