sábado, 21 de julio de 2012

Automotores sin placas serán retenidos, según Reglamento

***SNN





Se captó a gran cantidad de vehículos circulando sin placas de identificación por las calles de Guayaquil, entre ellos autos particulares, motos policiales y buses de transporte urbano.
 
Según la Ley de Tránsito, incurre en una contravención leve de primera clase y será sancionado con una multa equivalente al 5% de la remuneración básica unificada ($ 14,60) y la reducción de 1,5 puntos de la licencia quien conduzca un automotor sin placas de identificación vehicular.

Además, el art. 177 del nuevo Reglamento para la Ley destaca que el vehículo será retenido por la autoridad hasta que el dueño instale las placas de identificación.


La nueva norma, según el coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), favorecerá los controles que efectúe la entidad en las vías, no solo para regular el tránsito, sino para combatir la delincuencia.

“Aquí hay muchos vehículos que sacan las placas para cometer cualquier tipo de delitos y otros para obviar el radar, porque si se le toma la foto al carro y no hay la placa, no habrá a quien sancionar”, explicó el comandante, quien informó que desde enero hasta el pasado miércoles se citó a 58.363 conductores por medio de estos elementos tecnológicos.


Especificó que la sanción para los conductores y la retención del vehículo están vigentes y que también corre para los automotores que porten solo una placa o tengan algún artefacto que evite su lectura.


Además, según el mismo art. 177, la adulteración o manipulación de las placas, consideradas en la norma como instrumento público, será sancionada conforme al art. 339 del Código Penal, que castiga con una pena de 6 a 9 años de reclusión menor a cualquier persona que hubiere cometido una falsedad en instrumentos públicos.

Ayer, durante un recorrido, se constató que gran cantidad de vehículos particulares livianos y buses urbanos circulaban por las vías sin placas de identificación, sobre todo en la avenida Carlos Julio Arosemena y en la vía a Daule. En otros sectores algunos automóviles fueron captados con placas poco legibles o impresas en papel y colocadas en el vidrio posterior.

También se divisó a dos patrulleros de la CTE, el 283 y el 280 de la delegación 3, y a varias motos policiales sin placas.

Al consultarle al respecto a un chofer de transporte público, quien prefirió la reserva de su identidad, señaló que las placas estaban en proceso porque su unidad entró a reposición.

575 carros a remate

Mientras, en el Centro de Retención Vehicular (CRV) de la CTE se prepara la salida a remate de 575 vehículos, informó el director, Antonio Issa.


El funcionario prevé que el remate se realice antes de fin de año y así tener espacio para recibir los vehículos que sean retenidos por circular sin placas. Actualmente, el CRV tiene 4.500 vehículos, pese a que su capacidad inicial era de 1.200.

Art. 177 del Reglamento

Todo vehículo para circular por las vías del país deberá portar dos placas de identificación, las que deberán ser colocadas en la parte anterior y posterior del automotor. Los vehículos que circulen sin portar las dos placas, o con una sola, serán retenidos hasta que su propietario las presente y las instale.





Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario