sábado, 21 de julio de 2012

***SNN





Los ‘lunes sin carne’ en el CEN. Fernanda Aguirre, coordinadora Cultural, reparte bocadillos veganos.


¿Por qué no comer carne? El menú de razones es muy variado: se evitaría la devastación de 10 000 m² de bosques nativos -que son reemplazados por pasto para alimentar al ganado-; se ahorrarían unos 634 galones de agua dulce que se usan para procesar una hamburguesa de 150 gramos. Y con el equivalente de alimentar a una res se podrían alimentar a 25 personas, según datos del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente y la FAO.


Estos motivos catapultaron al ‘Meatless Monday’ o ‘Lunes sin carne’, un movimiento mundial que busca frenar el consumo de carne de pollo, res y cerdo tan solo por un día para reducir el impacto del cambio climático y fomentar la salud del planeta.


La iniciativa no es nueva. Tomó fuerza hace 10 años a través de organizaciones ecologistas y de protección animal. Un grupo de marketeros ideó una campaña sólida, que hace eco en varios países.


Ecuador no es la excepción. En las paredes del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), en Guayaquil, resaltan cómicos anuncios con figuras de animales. En uno de ellos hay una vaca y una gallina agradecidas por el indulto. ‘T.G.I.M.’ se lee en alusión a la popular frase “gracias Dios es lunes”, por sus siglas en inglés.


Rubén Carpio y Verónica Sacoto descansan después de las primeras horas de inglés. Es lunes y en los pasillos se reparten bocadillos en base de carne de soya. “Ya no como carne. Sé que no es tan beneficiosa para la salud así que opté por consumir vegetales, granos y frutas”, dice la joven.


Para ella, el ‘Lunes sin carne’ fue una confirmación de su cambio de alimentación. Durante junio, el departamento Cultural del CEN desarrolló esta campaña que comenzó con trabajos de investigación de los alumnos y degustaciones vegetarianas.


Fernanda Aguirre, coordinadora Cultural del CEN, dice que la alternativa es integral. “Ayuda a la salud, al medioambiente, a la protección de los animales...”.


Ella recorrió la sala de descanso del CEN con una bandeja de bocadillos veganos. Son de carne de soya y una mezcla de vegetales.
Sarah Vélez los preparó. Para esta chef vegana la carne no es esencial. Incluso reemplaza los huevos y la leche por preparaciones en base de frutas y frutos secos.


El profesor Leopoldo Montero, o mister Leopoldo como lo conocen en el CEN, aprendió mucho del ‘Meatless Monday’ en las exposiciones de sus estudiantes. “No es algo nuevo. Si bien resurgió en Estados Unidos hace algunos años su historia es mucho más antigua. En los tiempos de la primera Guerra Mundial, la gente no comía la carne y la reunía para enviarla a los soldados”.


En EE.UU., el Lunes sin carne es parte de medidas para mejorar la calidad de vida. El ‘Monday 2000’ busca que los lunes se ingiera únicamente 2 000 calorías (el promedio diario de un adulto es de 2 700). Y el ‘Move it Monday’ combate al sedentarismo.


Si bien la carne es una fuente de proteínas, la nutricionista Sandra Lozada asegura que hay otras opciones como lácteos o la proteína vegetal de algunos granos. “Dejar de ingerir carne por un día no traerá problemas. Pero sí es necesaria, en especial la carne de pescado, pavo y pollo”.

La salud y el ambiente

En el libro ‘Nutrición y prevención de enfermedades crónicas’, de la Organización Mundial de la Salud, se explica que cuantos más productos de origen animal se consumen las enfermedades crónicas aumentan.

El Fondo de Investigación Mundial del Cáncer pide optar por dietas basadas en verduras, frutas y legumbres.

La industria cárnica produce los dos principales gases: metano y óxido nitroso, más perjudiciales que el CO2. Esto según un informe de la ONU en el 2006.


Parrillada vegetal

Ingredientes
1 calabacín
1 berenjena
1 calabacín
2 tomates
4 cebollas perlas
12 espárragos verdes
12 hongos
1 remolacha
25 g de avellanas tostadas
25 g de almendras tostadas
Pimiento verde y rojo
Agua
Aceite extra virgen
Vinagre
Perejil
Sal y pimienta


Preparación
Pele la remolacha, córtela en 4 partes y póngala a cocer en una cazuela con un poco de agua y sal.Cuando esté cocida, colóquela en una jarra y tritúrela con una batidora . Pase un poco a un tazón, agregue aceite, vinagre y sal y mezcle. Coloque las almendras y las avellanas en un mortero y májelas bien. Páselas a un tazón, agregue un poco aceite de oliva, vinagre y sal. Mezcle. Corte la berenjena en rodajas, extiéndalas sobre una fuente amplia, sazónelas y déjelas reposar un poco para que pierdan el sabor amargo. Corte las cebollas por la mitad y el calabacín en rodajas. Sazónelos, colóquelos sobre la plancha, riéguelas con aceite y cocínelas bien. A medida que se vayan cociendo retírelas a una fuente. Añada los espárragos verdes y hongos, sazónelos, riéguelos con un poco de aceite y cocínelos. Finalmente, cocine la berenjena y los tomates en rodajas .


Hambur-lentejas

Ingredientes
150 g de lentejas cocidas al natural.
1 cucharada de cebolla casera.
1 cucharada de almendras picadas
1 ramita de perejil fresco
Ajo
1 pizca de curry


Preparación
Frote ligeramente el tazón que va a utilizar con el ajo partido.
Escurra las lentejas y en el recipiente tritúrelas hasta conseguir un puré espeso. Mézclelo con la cebolla, el perejil y el curry.


Formar con la mano las hamburguesas, luego cúbralas en la almendra picada y hornear hasta que queden doradas.


Las puede preparar con pan integral o de centeno. También puede colocar los elementos tradicionales como lechuga y tomate.
Este platillo es rico en hierro.






Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario