Los ríos San Miguel y Putumayo se desbordaron lo que provocó la inundación de la ciudad. Otras comunidades cercanas también fueron perjudicadas.


Los habitantes de Puerto El Carmen, cantón Putumayo (Sucumbíos) fueron afectados por las fuertes lluvias que cayeron desde el jueves pasado.


Según información del departamento de comunicación de la Alcaldía de Putumayo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos presentó un informe señalando que el número de afectados ascienden a los 1 037. Incluso ya se contabiliza un fallecido. Los cultivos también se dañaron en un 90%.


La situación obligó a que las autoridades provinciales se reúnan en el cuartel militar del Putumayo, que también resultó afectado. En este momento se declaró la situación en emergencia para que se movilicen los recursos correspondientes.


Actualmente la situación volvió en parte a la normalidad, detallaron voceros del Municipio de Putumayo que se encuentran en el lugar. 25 personas están albergadas en la Unidad Educativa San Miguel.


Jenny Falla, concejala de Puerto El Carmen, detalló que ahora se están realizando labores de limpieza. “Hay muchos sectores afectados, desde Cuembí hasta Puerto El Carmen. Por suerte la creciente del río ya está disminuyendo”.


Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y los Gobiernos Autónomos de Sucumbíos analizan las medidas que se tomarán para contrarrestar los efectos que puedan provocarse en los siguientes días. Se prevé que el clima no varíe y ya se enviaron vituallas para los damnificados.


La Amazonía se vio afectada por las inclemencias del tiempo desde la semana pasada. Las lluvias cayeron con mayor fuerza en tres provincias del Oriente: Napo, Sucumbíos y Orellana. En la primera por ejemplo rigió la alerta amarilla por la crecida del río Napo, Anzu, Jatun Yaku y Misahualli.


Mientras que en Sucumbíos, a pesar de que no hubo daños, los moradores que se asientan en las riveras del río Aguarico estaban preocupados. Desde el lunes las lluvias hicieron que el río crezca, sin embargo no se reportaron daños.


En la provincia de Orellana, dos barrios quedaron anegados por la misma situación: Amazonas y El Cisne. La SNGR y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) intervinieron en ambos sectores que se inundaron por las lluvias.


La situación se repite un año después. En julio del 2011, la cabecera cantonal de Putumayo sufrió la misma situación. En esa fecha también hubo muertos e incluso desaparecidos. De igual manera, los estragos llegaron para los agricultores que perdieron sus cultivos.





Fuente: EL COMERCIO*