miércoles, 30 de marzo de 2011

Emergencia llegará a parte del agro cuando 80% de cultivos se perdieron

***SNN

Un 80% de cultivos, especialmente de maíz y arroz se han perdido en Los Ríos (foto), Guayas, Manabí y parte de El Oro, según datos del Magap y dirigentes agrícolas.


(El Universo). Una emergencia agrícola focalizada a determinados cantones de cuatro provincias de la Costa ecuatoriana anunció ayer el Viceministerio de Agricultura, horas después de que dirigentes agrícolas de Guayas, Los Ríos y Manabí afirmaran sentirse desplazados porque las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) no tomaban en cuenta que la sequía les deja pérdidas de hasta el 80% de sus cultivos de maíz, arroz, maní y otros.


No obstante, el decreto de emergencia entrará a regir una vez que lo firme el ministro del ramo, Miguel Carvajal, según anticipó el viceministro, Mauricio Proaño, para quien la situación es de crisis.


El subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, quien estuvo en una rueda de prensa junto a Proaño, sostuvo que en la Costa se registran 184.000 hectáreas perdidas, sobre todo de maíz y arroz. Además, 200 mil hectáreas están en riesgo de perderse. Este análisis corresponde a cantones de Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.


Sin embargo, Guerrero aseguró que pese a la falta de lluvias la producción de arroz para consumo interno no se verá afectada, pues se estima que se cosechen las 600 mil toneladas que se requieren. Anunció que para la emergencia se destinarían 46 millones de dólares y una de las medidas sería la reestructuración de los créditos de los productores con el Banco Nacional de Fomento.


El pasado lunes, el ministro Carvajal se reunió con algunos sectores agrícolas pero no adoptó medidas ni recibió a todos. Los maiceros y arroceros fueron los más descontentos. Por eso, Ángel Moreira Posligua, presidente del Centro Agrícola de Balzar, dijo que llegaron a ese organismo a pedir audiencia con el ministro para solicitarle que dicte la emergencia para el agro, pero no fueron recibidos porque Carvajal “tenía la agenda copada”.


“Parece que tenemos que hacer manifestaciones; a lo mejor así nos escucha el Gobierno”, dijo Moreira.


Pero las pérdidas mantienen al agro al borde del descalabro. En Balzar, según el alcalde Cirilo González, se ha perdido el 70% de las 85 mil hectáreas sembradas de maíz amarillo, que se usa para balanceado. Un registro del Cabildo cita que 439 productores tienen un perjuicio de $ 3’200.000. En Los Ríos, el 70% se ha perdido y el 10% adicional está afectado, según el Magap local.


Mientras que Ricardo Cabrera, de la Sala Situacional de Manabí, indicó que esa provincia reporta cerca de 100 mil hectáreas de cultivos de ciclo corto.


Cifras: Pérdidas de sembríos
36,5 mil
Hectáreas. En Manabí, las pérdidas de cultivos alcanzan esa superficie, que supone el 25% del área total sembrada (93.583 ha). El 45% adicional se perdería si sigue la sequía.


55.745
Hectáreas. En Los Ríos, los arrozales perdidos abarcan esa área, el 70% del total. El 10% adicional está en riesgo por falta de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario