miércoles, 23 de marzo de 2011

Expertos de tres continentes en el tema agua están en Manta

***SNN

(LA HORA) MANABÍ.- Desde el lunes hasta mañana se desarrolla en el Hotel Howard Johnson el taller ‘Gobernanza Económica Democrática-Gestión de Conocimiento’, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).


El taller es fundamentado dentro del Día Mundial del Agua celebrado ayer, y cuenta con la presencia del titular de Senagua, Domingo Paredes, y delegaciones de 10 países de Latinoamérica, Europa y Asia.


En el evento los asistentes han intercambiado experiencias de cómo trabajan en el tema de la gobernabilidad del sector agua en los diferentes países, han compartido experiencias en el tema de marco regulatorio de estrategias para preservar este líquido y temas como acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.


“Hemos encontrado que todos los países tenemos temas muy en común con dinámicas y problemáticas diferentes, como la estrategia intercultural del agua, cómo debe relacionarse el hombre con la naturaleza y como ese relacionamiento debe ser incorporado en las relaciones políticas públicas”, dijo Verónica Quintero, gerente del Área de Reducción de la Pobreza e Inequidades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


El taller se realiza en Ecuador porque en diciembre del año pasado Senagua realizó una presentación de la Estrategia Sociocultural del Agua en el Museo de Agua en Quito, y fue trasmitido en 11 países, lo que se consideró como un hecho histórico.


Además se plantea la creación del Plan Nacional del Agua; María Isabel Silva, asesora del proyecto, indica que lo que se busca crear es una entidad reguladora del manejo y conservación del recurso hídrico que tenga políticas coherentes. Ahora se recopila toda la información pero se espera que dentro de un año el proyecto se esté ejecutando.


Cifras que preocupan
Desperdicio de agua potable
En Ecuador, el agua se desperdicia entre el 30% y 40% tanto en zonas urbanas como en las rurales a pesar de que todavía hay zonas que sufren de escasez.


A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una persona necesita unos 150 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades básicas, en Quito la cifra se triplica: cada individuo consume cerca de 240 litros diarios, 90 demás.


Según información obtenida del Museo del Agua (Yaku), las causas principales del desperdicio del líquido es que un ciudadano gasta a diario un 4% de agua en alimentación, 8% en lavado de utensilios de cocina, 8% en limpieza de vivienda y jardines, 15% lavado en ropa, 30% en aseo personal y un 35% en inodoro.


En la encuesta realizada a 225 personas, se determinó que los hombres gastan más agua que las mujeres, pues cada semana consumen alrededor de 1.180 litros, mientras que ellas, 1.011 litros.


Se debe tomar en cuenta que según la ONU, el 71% del planeta está compuesto por agua. De este porcentaje, el 97,5% es salada y solo el 2,5% es dulce. Cerca de 64 mil millones de metros cúbicos es la demanda anual de agua en el mundo, tres veces más que hace 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario