sábado, 19 de marzo de 2011

Presidente asegura derrota de la derecha

***SNN

El presidente de la República, Rafael Correa, supervisó los avances de la construcción del puente sobre el río Quevedo. Fotos: Cortesia


Durante su enlace, el Mandatario criticó versiones de sectores por no tener argumentos. 
Quito (El Telégrafo).- Con la presentación previa de los personajes de “Lengua Noticias”, un programa popular de Radio Pública, el presidente de la República, Rafael Correa, explicó ayer a los ecuatorianos las cinco preguntas restantes de la consulta popular.


El enriquecimiento privado no justificado, los juegos de azar como un problema social, la muerte de un animal por simple diversión, los excesos en los medios de comunicación y la explotación laboral fueron los temas alrededor de los cuales el Jefe de Estado dio a conocer sus puntos de vista durante el enlace sabatino número 213 realizado desde Quevedo.


Correa indicó que la pregunta relacionada con el enriquecimiento privado no justificado “es la que más les preocupa a aquellos que han saqueado a la patria. De dónde saca la plata Gilmar (Gutiérrez) si era controlador”.


El Mandatario dijo que se está tergiversando el sentido de la pregunta, sobre todo por parte de personas como la asambleísta Betty Amores, quien a través de los medios de comunicación señaló en reiteradas ocasiones que hasta un vecino puede denunciar a una persona porque ha hecho unos aumentos en su casa. “Esta es una antología del absurdo de esta señora Amores que es víctima de todas las mentiras de la derecha”, señaló antes de pasar a la siguiente pregunta.


“Existen países como Perú en donde los juegos de azar han proliferado y es ahí en donde se lava dinero”, acotó.


Recordó el caso Invermun y añadió que en países como Canáda, México y Brasil, las salas de juego están prohibidas por sus legislaciones.


En otro tema dio a conocer que en ningún momento se prohíben las corridas de toros ni los gallos de pelea, lo que se busca, insistió, es no matar a los animales, pero agregó que la última decisión la tiene el pueblo.


Dijo que no se tiene por objetivo atentar contra de la libertad de expresión, sino que los medios dejen de manipular la información. “Es necesaria una Ley de Comunicación, porque la propia prensa es la que ha bloqueado su tratamiento por 2 años”, mencionó.


El Ejecutivo anunció que la última palabra sobre las preguntas de la consulta la tendrá el pueblo en las urnas.
Así fue como respondió a las críticas vertidas por representantes de los medios de comunicación privados que afirmaron que el Consejo de Regulación es un ente de censura. No obstante, Correa dejó a la Unesco para que respondiera sobre el tema.


En cuanto a la explotación laboral, manifestó que eso se debe acabar y que todos los empleados deben estar afiliados al Seguro Social. “Que bueno que todos estén juntos para derrotarlos en las urnas”, exclamó.


Otros temas


Correa solicitó sanciones a autoridades del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo e instó al Ministro de Salud a descentralizar los trámites burocráticos.


En educación felicitó la labor del Ministerio, mientras que la ministra Gloria Vidal anunció que se entregará en las escuelas libros de pasta dura con una vida útil de tres años. La funcionaria añadió que la matriculación en la Costa será zonificada.


Al referirse al área de exportaciones, Correa, sostuvo que existe la posibilidad de nacionalizar el banano si se siguen cometiendo abusos en contra de los productores.


Además advirtió con expulsar a gente del BID que quiera poner condiciones al país y comunicó que se comprarán tres aviones franceses para TAME.


La Policía recibe el apoyo del Gobierno


La muerte del cabo de Policía Darwin Andrango, en manos de bandas delincuenciales, provocó ayer la indignación del presidente de la República, Rafael Correa, a tal punto que aseguró que se hará todo lo posible para dar con los responsables.


Dijo que la medida incluye ofrecer recompensas para que se entregue a los criminales, así como activar todos los medios electrónicos “para dar con los sinvergüenzas”.


Correa enfatizó que “no permitirá que estos miserables venzan”.


El cabo de Policía formaba parte del Servicio Especial de Inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y murió con un tiro en la cabeza mientras cumplía con su deber.


Por eso, el Mandatario anunció que junto con el comandante de la Policía, general Patricio Franco, se puso en marcha un plan integral de atención a los policías y sus familias que incluye vivienda fiscal.


Otorgó a sus ministros y funcionarios un plazo máximo de dos meses para que se realice la reubicación del personal policial que se encuentra distribuido en provincias lejanas al lugar donde están sus familias. Sin embargo, dijo que todo dependerá de la decisión personal de los uniformados.


Indicó que hace dos años solo 2.000 policías fueron reubicados de los 40.000 que hay.


Al momento, dijo que existen 7.640 uniformados que pidieron la reubicación; mientras que 5.000 quieren permanecer en el lugar donde se encuentran.


Anunció que en todo el país se crearán Unidades de Policía Comunitaria (UPC), pero el plan piloto arrancará en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario