miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuatro partidos arrancaron la campaña por el No

***SNN

EXPRESO

Pleno. Los cinco vocales del Consejo Nacional decidieron prohibir la publicidad estatal relacionada con la consulta en los medios de comunicación, a partir del 9 de marzo. Foto: René Fraga/Expreso


Sociedad patriótica, izquierda democrática, prian y el mpd recorren provincias


Los partidos políticos opuestos a la consulta popular no están cruzados de brazos. Desde la semana pasada iniciaron la campaña por el No, pese a no tener fondos estatales.


Recorridos provinciales, foros académicos y entrevistas en medios de comunicación copan la agenda de los dirigentes de los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Izquierda Democrática (ID), MPD y Prian.


En esta última tienda política se asignó, a cada dirigente y asambleísta, la visita a determinadas provincias. Por ejemplo, Tito Nilton Mendoza hará campaña en Manabí, Wilson Sánchez en Guayas y Wladimir Vargas en Carchi e Imbabura.


El puerta a puerta también es usado por la ID. Su director, Dalton Bacigalupo, estuvo el fin de semana en Azuay. Mientras que el MPD, según el dirigente Luis Villacís, retomará sus recorridos el miércoles, tras el feriado de carnaval.


En esas visitas, los opositores coinciden en el mensaje: hay que decir No a la consulta para evitar que el presidente Rafael Correa intervenga en la administración de Justicia.


Esa tesis se replicó ayer en un foro desarrollado en la Universidad Politécnica de Calceta (Manabí). Allí estuvieron los legisladores Leonardo Viteri (PSC) y Fausto Cobo, vicepresidente del PSP.


Vicente Taiano, director nacional del Prian, dice que estas son las únicas actividades que los partidos pueden realizar para impulsar el No. Una campaña más completa dependerá, según él, de los fondos que pudiera asignar el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Este organismo tiene la intención de permitir la participación de la mayor cantidad de actores políticos en la campaña. Aunque eso signifique una reducción en el monto que recibirá cada uno.


Multas - Ausentismo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó las multas para quienes no sufraguen en la consulta popular del próximo 7 de mayo. El objetivo es reducir el ausentismo.


Según el Código de la Democracia, la multa será proporcional al 10% del salario básico, es decir 26,4 dólares. A ese monto se suman 8 dólares por el valor de la especie.El CNE dictó las reglas


Los cinco vocales del Consejo aprobaron una reforma al Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa para que los partidos y movimientos políticos participen en la distribución del presupuesto sin la necesidad de haber completado los trámites de reinscripción.

El Consejo incluyó una disposición transitoria en el Reglamento para habilitar a las 97 organizaciones políticas que hicieron esa parte del trámite. Entre ellas hay 12 son partidos y 23 movimientos nacionales. A escala provincial, hay otras 60 organizaciones políticas y dos en el exterior.

Todos recibirán una parte del presupuesto destinada para publicidad: $ 4 millones. Además, el pleno resolvió prohibir la contratación de publicidad en los medios, por parte de todas las entidades del sector público, a partir del 9 de marzo.

Cámaras de Comercio advierten de pérdidas


El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Eduardo Peña Hurtado, prevé pérdidas millonarias para el sector comercial, por la realización de la consulta popular el sábado 7 de marzo, en la víspera del día de la Madre.
Según Peña, aquello “muestra un total desinterés y quemeimportismo de las autoridades frente a las consecuencias negativas que este hecho traerá para el sector comercial del país”.
Aclara que, “en cuanto a ingresos, después de las fiestas navideñas, el día de la Madre es la segunda festividad más importante para el comercio ecuatoriano”.
Precisó que “el impacto económico repercutirá no solo en los grandes, pequeños y medianos comerciantes que venderán mucho menos este año, sino que la generación de tributos también se verá afectada negativamente”.
Peña, en nombre de la Federación de Cámaras, hizo a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revean su decisión y se posponga una semana la realización del referéndum preparado por el presidente de la República Rafael Correa.

La próxima semana, la entidad tiene previsto convocar a elecciones y ayer el presidente del CNE, Omar Simon, dijo que ni el Ejecutivo, ni el sector público, ni el privado podrán hacer publicidad electoral durante la campaña por la consulta popular.

El funcionario cuestionó que haya medios de comunicación que le califiquen de oficialista y precisó que solo podrán hacer campaña aquellas organizaciones que tengan un registro efectivo en el Consejo Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario