martes, 15 de marzo de 2011

Tía de Ecuatoriana en Japón, pide ayuda del Gobierno

***SNN

Aparece ecuatoriana en Japón pero aún se desconoce el paradero de otros ciudadanos


EL UNIVERSO.- Soraya Parrales muestra la foto de su sobrina Carmen Sabando Parrales, quien sobrevivió al terremoto y tsunami en Rikuzentakata, Japón.

A las 03:30 de este martes, la familia de la ecuatoriana Carmen Sabando Parrales respiró con tranquilidad tras conocer que no fue víctima del terremoto y posterior tsunami en Japón, el viernes pasado.


Miyuki Ookugo, una sobrina de Carmen y quien vive en Yokohama, pudo comunicarse telefónicamente con ella, indicó Juan Parrales Cevallos, tío de la ecuatoriana que reside desde hace 16 años en Japón.


La compatriota, que vive con su familia en la devastada ciudad de Rikuzentakata, provincia de Iwate, al momento se encuentra en una finca propiedad de sus suegros, cerca de la zona mayormente afectada por el sismo.


Parrales Cevallos pidió públicamente este martes al gobierno de Ecuador que intervenga para poder movilizar a Carmen donde sus familiares que viven en Yokohama.


"Nos preocupa porque no tienen agua, luz, todo está devastado; en las noches hace frío", refirió Parrales, quien indicó que hay el temor también por nuevos terremotos.

Parrales comentó que Carmen se salvó porque en la fábrica de procesamiento de pescado donde ella trabajaba ordenaron la evacuación de todo el personal, tras ocurrir el terremoto, y en un bus los movilizaron a regiones próximas.


Mientras que el esposo de Carmen, Yazuhiro Konno, logró salvarse porque al llegar a su casa sonó la alarma de alerta de tsunami e inmediatamente recogió a los niños Akane y Ryu y se trasladaron a la finca del suegro.


Luego de dos días incomunicada con su familia cercana, Carmen fue encontrada por su esposo en un campamento y pudo reunirse con su familia.


Soraya Parrales, tía de Carmen, insistió en la ayuda del Gobierno para movilizarla en caso de que la situación de complique. "Nos preocupa la radioactividad", agregó.


Falta conocer suerte de otros 18
La Secretaría Nacional del Migrante confirmó que hay más gente que ha solicitado ayuda para contactar a sus familiares en Japón, a través del correo de la entidad.


Javier Ponce Leiva, embajador de Ecuador en Japón, dijo que hay un estimado de 120 ecuatorianos que viven con sus familias, de los cuales se ha localizado a 102.


Ponce señaló que las comunicaciones en el país asiático se están recuperando, por lo que cada vez son más los ecuatorianos con los que se ha logrado contactar.


El Gobierno ecuatoriano aseguró que entregará los recursos necesarios para el traslado desde las ciudades en riesgo hacia sitios seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario