miércoles, 16 de marzo de 2011

Sumergibles es tema de la Cumbre Antidrogas

***SNN

Sumergible encontrado en Esmeraldas el año pasado

Diez representantes de los países del continente americano participan de la Cumbre Marítima Multilateral Antidrogas.

El Universo.- Intercambio de información, experiencias y soluciones a los problemas del narcotráfico que afectan los espacios marítimos del continente americano son el objetivo de la Cumbre Marítima Multilateral Antidrogas que se desarrolla desde ayer en el hotel Hilton Colón de esta ciudad.


Diez países participan de este encuentro: Belice, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Ecuador.


“Cada país está presentando las acciones que está tomando, o las lecciones aprendidas referentes al narcotráfico”, manifestó el Calm. Carlos Vallejo, encargado de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de Ecuador.


Uno de los temas que más preocupan a las autoridades marítimas de estos países son las diferentes embarcaciones para el transporte de droga que se han incautado, como los semisumergibles.


Vallejo explicó que actualmente la droga es llevada en embarcaciones más pequeñas y se divide la cantidad para no ser detectada, ya que el espacio marítimo es difícil de controlar en su totalidad.


Mientras que el capitán de navío Paulo Guevara Rodríguez, de Colombia, admitió que era muy común en su país encontrar semisumergibles, que son artefactos navales parecidos a los submarinos.


Resaltó que hace dos meses se halló uno de estos aparatos pero sumergible, que puede permanecer inmóvil de tres a cuatro horas, lo que hace difícil detectarlos.


“De siete a ocho toneladas de droga se pueden transportar en estos artefactos (submarinos o los semisumergibles), que tienen un costo elevado pero que se vuelven vulnerables cuando los están construyendo, cuando lo van a cargar, y ese es el momento de capturarlos, porque cuando salen al mar es muy difícil divisarlos”, contó el representante de Colombia.


Agregó que en su país en ocho años se han detectado 61 semisumergibles.


Otro de los puntos comentados en el primer día de la cumbre fueron las estrategias que llevan a cabo estos países para contrarrestar el narcotráfico.


El teniente coronel Rafael Callejas, jefe del centro de operaciones aeronavales de Panamá, dijo que su gobierno ha implementado un sistema integral entre las Fuerzas Armadas Marítimas y Aéreas con un resultado positivo.


“Antes éramos la Fuerza Aérea y la Marítima separadas, ahora tenemos los dos medios disponibles en un solo momento, ya no hacemos una operación conjunta sino que la hacemos directa”, dijo.


Mencionó que en Panamá se intenta instalar un sistema de radares para llegar más allá de su mar territorial, con el objetivo de que las personas que estén realizando algo ilícito no puedan ingresar al país.


La cumbre culmina hoy y se espera que al término del evento los representantes de los países saquen la conclusión sobre el narcotráfico marítimo que afecta a este continente.


Más datos: Conferencia
Inicios
La Cumbre Marítima Multilateral Antidrogas nació de una iniciativa entre Colombia, Ecuador y Estados Unidos en el año 2007, con la participación de investigadores y fiscales de los tres países. El encuentro se realiza dos veces al año.


Visita
Los representantes de los países visitarán el sumergible capturado en julio pasado en Esmeraldas.


Textuales: Lo que se comentó
Calm. Carlos Vallejo
Representante de ecuador
“Se podría mencionar que habría una reducción del narcotráfico, pero hay que hacer un análisis”.


Tcrnel. Rafael Callejas
Representante de Panamá
“Estamos tratando de comprar nuevas aeronaves y embarcaciones, a pesar de que estas son costosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario