miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS RÍOS; Un plan para conservar el humedal Abras de Mantequilla

***SNN

La conservación del humedal Abras de Mantequilla es un compromiso asumido por varias instituciones públicas de Los Ríos, entre ellas la Prefectura, y las comunidades que lo habitan.


La alianza se selló este lunes 14 de marzo, en el recinto El Recuerdo del cantón Vinces, al pie de la reserva. Justo ese día se cumplían 11 años desde que se reconoció al humedal como sitio Ramsar, por su importancia en el ámbito mundial.


Este parque ecológico ocupa terrenos de los cantones Vinces, Puebloviejo y Baba. Pero su variada flora y fauna están en peligro de extinción debido a la falta de protección. Por ello, las entidades tomaron la iniciativa de impulsar un proyecto para conservar la reserva e iniciar la búsqueda de financiamiento con ese fin.


Este proyecto lo lidera la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), con el apoyo del Consejo Provincial de Los Ríos y la mancomunidad de ocho municipios de la zona, informó el Ing. Elías Cuásquer, director de la Escuela de Ingeniería Forestal.


Se espera –dijo- tener lista la propuesta de conservación hasta septiembre de este año, para iniciar la búsqueda de recursos económicos.


El viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado Soriano, participó en la reunión en el recinto El Recuerdo. Allí manifestó que con el Ministerio de Turismo (MINTUR) ya están involucrando a las comunidades en proyectos turísticos. El propósito es darles alternativa de ingresos económicos, en vista de que el cambio climático está generando pérdidas en la agricultura.


“Con el MINTUR hemos realizado dos programas: Mi canoa turística y turismo comunitario”. En eso están trabajando con las comunidades de Los Playones, El Recuerdo y El Abanico, aledañas a la reserva. También han desarrollado proyectos apícolas y un vivero forestal con especies frutales característicos del humedal.


El lunes, una delegación técnica recorrió el humedal por agua y tierra, para conocer la situación actual de la flora y fauna. Los dos días siguientes se tenían previsto dos talleres, en Quevedo y Vinces, para levantar más información al respecto.


La delegación fue integrada por dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Dr. Herminio Boira y el Prof. Jesús Vilaplana, junto con técnicos de la UTEQ, la Prefectura de Los Ríos, entre otros. Los extranjeros ofrecieron sus conocimientos académicos y experiencias en humedales para la elaboración del proyecto.


Durante el recorrido, el guía comunitario, Sr. Telmo España, informó que en el humedal hay especies bioacuáticas como bocachico, dama, ratón, vieja colorada, entre otras.


La delegación también conoció los árboles de caracolí, naranjo de monte, guayabo de monte, moral fino, pechiche, palma real y muchos otros que hay en el sitio. Los monos aulladores y aves como: garzas, Martín pescador y más, también cautivaron a los visitantes.


El alcalde de Puebloviejo, consejero provincial y presidente de la Mancomunidad de los ocho municipios, Ab. Carlos Ortega, recordó que con fondos internacionales gestionados están comprando equipos para trabajar en el plan de ordenamiento territorial y manejo técnico del humedal.


El Burgomaestre y el Dr. Herminio Boira coincidieron en que debe conformarse una comisión técnica que coordine y articule todas las acciones a favor de la reserva ecológica.


El investigador español dijo que en relación con otras reservas del mundo, el humedal Abras de Mantequilla “está lleno de vida”; y lo calificó como “una gran belleza”, “un gran tesoro de la naturaleza”, pero hay que emprender oportunamente acciones para conservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario