miércoles, 16 de marzo de 2011

Fenómeno Parhelio alrededor del Sol

***SNN

El Universo.- Fotografía del Sol este mediodía, cuando muestra una aureola de arco iris.

Decenas de ciudadanos se alteraron este mediodía por un extraño arco iris alrededor del Sol.


El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó a través de un comunicado que el círculo que se observó alrededor del Sol es debido a un efecto óptico causado por partículas de humedad en suspensión en la tropósfera (alta atmósfera) que refracta la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol.


El Inocar indicó que este fenómeno se presenta en esta época del año, debido a que el Sol al mediodía se encuentra perpendicular sobre la línea ecuatorial, en donde está ubicado nuestro país.


Finalmente, el instituto naval pidió a la comunidad que desarrolle sus actividades normales ya que este es un fenómeno natural que no implica ningún riesgo para la salud humana, debido a los reportes ciudadanos sobre el fenómeno.


El fenómeno se presentó ayer martes en Lima (Perú), alrededor de las 10:00. Este fenómeno ocurre cuando hay cristales de agua en la atmósfera y no está relacionado con el terremoto y el accidente nuclear en Japón, según indicó el sitio online de El Comercio de Lima.


Según el físico nuclear Modesto Montoya, entrevistado en ese medio de Perú, el halo de luz que se vio ayer en Lima fue producido por los cristales de agua que flotan en la atmósfera. Según Wikipedia, el fenómeno es conocido como Parhelio.


“Los cristales tienen la propiedad de originar el fenómeno de difracción, que es lo que ocurre cuando se pone un prisma contra el sol y se divide la luz en colores. La luz se difracta en distintos ángulos y cada uno de ellos tiene un color”, indicó a elcomercio.pe.


A través de Testigo Móvil también tuvimos reportes de ciudadanos que enviaron sus comentarios y fotos.


Hay reportes de zonas de la costa de Ecuador como Machala (El Oro), Salinas (Santa Elena) y Milagro (Guayas) donde también vieron el extraño fenómeno que lució como una gigante aureola de colores.

1 comentario:

  1. orale ta chido, me asuste cañon qhe hasta un pedo me saco pense que era el fin del mundo wey

    ResponderEliminar