miércoles, 2 de marzo de 2011

Clásico del astillero!!! La efusividad vs. la sobriedad

***SNN

Diario HOY
Estadio monumental; Enfrentamiento de goleadores
Rubén Darío Insúa, DT de Barcelona, es una persona que se emociona durante los encuentros.

Rubén Insúa y Omar Asad vivieron la pasión que generan los clásicos como jugadores en su Argentina natal.


Ahora, como estrategas de Barcelona y Emelec, Insúa y Asad respectivamente, podrán experimentar hoy la emoción del duelo más tradicional del fútbol ecuatoriano desde la zona técnica del estadio Monumental, a partir de las 19:30.


Ambos entrenadores se caracterizan por usar un esquema táctico 3-5-2, pero, para el Clásico del Astillero, el primero del año, cambiarán de estrategia. Ellos concordaron en que será un partido lindo para jugar. "Lo que se vive en la cancha durante los clásicos es algo muy diferente", refirió el Turco Asad.


Su coterráneo Rubén Darío es de los técnicos que grita durante los partidos. Espera que sus jugadores cumplan con eficiencia los movimientos que pide durante la charla táctica.


Por ello, Insúa basó su esquema de trabajo en lo futbolístico. Es un amante de las estadísticas. En su libreta, se evidencian las veces en las que han participado sus dirigidos, lo que sirve para saber en qué medida los jugadores cumplieron con sus respectivos roles.


El Poeta es de los que valora la personalidad del jugador. Conversa con sus pupilos ya sea para explicarles las razones por las cuales no podrán jugar o ya para exigirles un poco más de entrega. Depende de la respuesta del jugador para que sea tomado en cuenta, y en este clásico no será la excepción.


El estratega torero "no cambia de idea" cuando está seguro que lo que realizará servirá para ganar un partido. Por eso, su estrategia será que sus jugadores actúen "en pocos metros de la cancha" para tratar de aprovechar los "mínimos espacios" que tendrían en el enfrentamiento con los eléctricos.


Se considera "enemigo de los conformistas" y señala siempre que quien "no lucha" con constancia en los entrenamientos, no puede "exigirle una oportunidad" en la cancha durante los partidos oficiales.


 Omar Asad, de Emelec, es más moderado



Mientras que para Omar Asad, su compatriota no es un desconocido. Compartió con él en 2002 cuando el Poeta dirigía al argentino San Lorenzo de Almagro. "Él (Insúa) es un técnico al que le gusta salir a atacar de entrada, por lo que nosotros vamos a plantear un equipo igual".


El DT azul, de 39 años, destacó el equilibrio y el orden que ha demostrado Emelec en los primeros partidos. Afirmó además que el cuadro millonario "posee muchas variantes de mitad de campo hacia arriba", lo que lo deja tranquilo en la parte ofensiva no solo para el juego ante los amarillos, sino también para esta fase del torneo.


En cuanto a la pizarra, Asad sabe "adaptarse a la propuesta rival". Por eso, ha analizado varios partidos de su contrincante y ha llegado a la conclusión que es un equipo "que trabaja bien con pelota detenida", que tiene jugadores que poseen muy buen remate y que cuenta con delanteros veloces. "Barcelona es un equipo de mucho cuidado", acotó.


Asad se caracteriza por ser persona tranquila y parca en el momento de dirigir. Su idea es que sus pupilos tengan el convencimiento de que "el protagonismo debe estar siempre". "No solo el hecho de jugar bien, convencer a la gente. Lo importante es estar convencidos de lo que vamos hacer", reconoció.


No quiere sorpresas esta noche y, por ello, habló de "complicar a Barcelona". Y su táctica se basa en "atacarlo". Aseguró que él sabe que en los clásicos no gana la mejor estrategia, sino el equipo que "juegue, transpire, meta y gane".


Tiene un tatuaje en su mano derecha que representa "la cruz de la vida" y en el brazo, la imagen de sus hijos, Jamil y Lucila, que se han convertido en su pilar de vida. "Ellos me hacen más fuertes".


El de hoy será el 190.° Clásico del Astillero. El último se jugó el domingo 30 de octubre de 2010, también en el Monumental, y terminó igualado 0-0.


El Clásico del Astillero estará resguardado por 1 200 policías


El operativo de seguridad para el primer Clásico del Astillero se ejecutará desde las 13:00 de hoy, según informó Lino Proaño, jefe del Comando Provincial Guayas n.° 2.


Se determinó que 1 200 miembros de la Policía Nacional mantengan el orden antes, durante y después del encuentro entre Barcelona y Emelec en el estadio Monumental, desde las 19:30.


Proaño indicó que habrá un cerco para impedir el ingreso de mochilas, bebidas alcohólicas y objetos contundentes. Se decomisarán astas de banderas y bengalas para evitar cualquier incidente.


Fuera de juego


Por primera vez en la historia, se podrá disfrutar del Clásico del Astillero en alta definición, por DirecTV.


El juez central del compromiso en el Monumental será José Luis Espinel. Estará acompañado por los asistentes Carlos Herrera y Yonis Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario