jueves, 10 de marzo de 2011

Bahía, ciudad ecoamigable con programa infantil piloto

***SNN

Niños entre los 11 y 13 años hacen parte del proyecto Mi Pequeño Turista, mediante el cual ellos buscan crear conciencia sobre la problemática ambiental. Foto: Cortesía


Labor social. Los niños pertenecientes a las patrullas juveniles del refugio de vida silvestre de la isla Corazón participaron en la celebración realizada en el cantón Bahía de Caráquez. Foto: Expreso


Educación. Los pequeños reciben charlas de educación ambiental y turismo. Todos hacen parte de un programa que nació en enero y se está expandiendo a varias provincias.


por: Juan Carlos Holguín


Las patrullas juveniles recorrieron Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, llevando un mensaje ambiental y de paz. Docenas de niños entre 11 y 13 años desfilaron exhibiendo pancartas con mensajes ecológicos, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los recursos naturales.


El motivo del evento: el undécimo aniversario de la declaratoria de Bahía como Ciudad Ecológica o Ecociudad, por parte del Ministerio del Ambiente. Para la fecha hubo casas abiertas, desfiles y fue ubicada una carpa con información sobre los recursos con que cuenta Manabí. La ocasión sirvió además para promover el programa piloto Mi Pequeño Turista, dentro del cual alumnos de séptimo de educación básica realizan actividades dirigidas a la protección y preservación de la naturaleza.


Pedro Ponce Morán, director provincial de Turismo de Manabí, señaló que la declaratoria como Ecociudad permitió al gobierno local, entre otros aspectos, implementar un trabajo de recolección de desechos sólidos. “Con campañas de concienciación se logró minimizar el impacto de la basura”.


Las patrullas juveniles hacen parte del programa Mi Pequeño Turista. Los niños y jóvenes se encargan de sensibilizar a la población mediante mensajes. “A veces están atentos a quien arroje basura en la vía, le invitan a recoger el desecho que han botado y de esta manera crean una cultura en toda la población”, dijo Ponce.


El programa inició en Puerto López y tuvo tanta acogida que ha sido replicado en Bahía de Caráquez y en la provincia de Santa Elena. Los niños son escogidos en las escuelas. En este momento todos están de vacaciones, lo cual no ha impedido que se reúnan para realizar actividades ecológicas con gente de la comunidad y la coordinación de los ministerios de Ambiente y Turismo.


Según el director provincial de Turismo de Manabí, “en Bahía el trabajo comenzó en enero, sin necesidad de que los alumnos estuvieran en clases. Hay niños de Puerto Portovelo y San Vicente. A todos los llevamos a conocer los atractivos de su cantón y luego les mostramos los cantones vecinos”.


Ahora hay 40 menores vinculados. Sin embargo, cuando ingresen de nuevo a estudiar, las autoridades van a trabajar con 40 escuelas en todo Manabí. “La idea es replicar esto como un programa piloto en todo el país, y que los niños jueguen un papel primordial para el tema de concienciación ambiental”, manifestó Pedro Ponce.


Bahía de Caráquez fue afectada por el fenómeno de El Niño en 1997 y un terremoto en 1998, los cuales causaron gran destrucción. La ciudad tuvo que ser reconstruida y por sugerencia de organizaciones públicas y privadas, las autoridades decidieron hacerlo de manera ecológica. Por eso fue declarada Ecociudad. (Diario Expreso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario