jueves, 10 de marzo de 2011

Correa critica a ministra Aguiñaga y a alcaldes que faltaron a la cita en AME

***SNN

QUITO. El presidente Rafael Correa (i) dijo que de 221 municipios, el 77% contamina los suelos con desechos sólidos, mientras que el otro 56% perjudica a los ríos con desechos sólidos.

El presidente de la República, Rafael Correa, criticó ayer duramente la gestión de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y llamó la atención a los alcaldes del país que se atrasaron o no llegaron a una reunión, en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).


En un taller sobre el manejo de desechos sólidos que organizó la AME, y al que estaba invitado Correa, la asistencia de los alcaldes fue mínima. Unos llegaron impuntuales, otros simplemente no asistieron.


El acto estaba organizado desde la semana pasada. En su intervención, el mandatario reclamó a la AME por la mala planificación, la impuntualidad, y al Ministerio de Ambiente por no aplicar una política ambiental urgente para el manejo de desechos sólidos.


“El pobre Paúl (Granda, presidente de la AME y alcalde de Cuenca), nervioso, me decía que es un mal día y que esperemos unos minutos más a los alcaldes, pero le dije que no. No nos engañemos. Ningún día es malo. Hay disciplina, indisciplina, mala planificación, hay interés o no lo hay. La baja audiencia, la falta de puntualidad... son acciones, no palabras. Hay actores políticos que dicen que hay que debatir, pero somos muy pocos los que pasamos de las palabras a los actos. Probablemente, este auditorio es para 280 personas que debió llenarse solo con la presencia de los alcaldes, pero está el 50% a lo sumo”, afirmó Correa.


El mandatario pidió a los alcaldes que le permitan al Gobierno actuar en el manejo de una política ambiental de los desechos sólidos, una de las políticas que, según dijo, es parte de uno de los incumplimientos de la revolución ciudadana.


Correa reclamó a la ministra Aguiñaga por el poco trabajo en este campo. “En estos cuatro años de Gobierno esta es una de las cosas en las que hemos fracasado. Se lo he reclamado a Marcela, es más, se lo he reprochado. Unos dicen que me he derechizado. Lo que sí sé es que ya no creo en muchas cosas que sonaban bonito hace cuatro años que hoy son tan vacías... Si me traicionara la conciencia, negándome la verdad ya no sería de izquierda...”, dijo.


Aguiñaga solo al final del acto respondió los reclamos del presidente y dijo que “sí, es mi responsabilidad y el presidente tiene derecho a reclamarnos. Pero, para nosotros, cogimos un Ministerio caduco...”.


Correa reiteró que han pasado cuatro años y el manejo de los desechos sólidos no ha mejorado, y ello se evidencia frente a “la falta de audiencia ante un evento organizado por el Ministerio del Ambiente, donde no hay interés, pero sí indisciplina. Y quienes deban ser sancionados, que lo sean”.


Detalles: Faltan medidas para manejar los desechos
Nueva ley
El presidente Rafael Correa dijo que está elaborando una nueva Ley del Ambiente que establezca en uno de sus artículos la creación de una Superintendencia.


Botaderos
Se quejó de que pese a que uno de los fines del régimen era impedir la contaminación ambiental, hasta hoy “no sé dónde botar las pilas”. Contó una experiencia en su casa.
(El Universo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario