sábado, 19 de marzo de 2011

Apoyo para la ruta Manta-Manaos

***SNN

El proyecto permitirá aprovechar al maximo el mejor puerto de aguas profundas de América del Sur en Manta y transportar la producción desde el océano pacífico para luego ser llevada al Brasil en el atlántico.


QUEVEDO (La HORA). En sesión extraordinaria el concejo municipal de Quevedo recibió ayer a ocho alcaldes, dos prefectos y un asambleísta para coordinar acciones tendientes a la ejecución de la carretera interoceánica Manta – Manaos.


Dicha vía permitirá transportar la producción agrícola y pesquera de una manera más rápida entre ambos países generando además un potencial económico en los cantones de influencia.


Del evento, también participó el gerente de autoridad portuaria de Manta, Guillermo Morán Morante, quien mencionó que actualmente se está trabajando en tres etapas con el objetivo de extender las terminales y recuperar la funcionalidad del puerto con planes a corto y largo plazo.


Las delegaciones invitadas empezaron a llegar a la Ciudadela Municipal pasadas las 11:00 y aunque se invitó a la embajada de Brasil en Ecuador, ningún representante llegó.


Compromisos
Para el alcalde de Manta, Jaime Estrada, el proyecto permitirá unir las regiones de Manabí con Los Ríos y será de mucho interés para el transporte de carga entre ambas ciudades.


“Ya se han iniciado los estudios para la primera parte del proyecto que es Manta-San Sebastián-Quevedo, esperemos que pronto estén listo”, indicó el burgomaestre.


Por su parte, el alcalde de La Maná, Nelson Villarreal, informó que el tramo de 137 kilómetros que forma parte de la Manta-Manaos y que recorre desde La Maná hasta Latacunga lleva un avance del 80%. Sin embargo, el primer personero de Pujilí Gustavo Cañar, auguró que la obra podría quedar paralizada ya que la contratista Becerra Cuesta no estaría satisfecha de cobrar con bonos del Estado.


Mientras que, Quevedo por estar en el centro de esta vía interoceánica se convertirá en un macro centro de acopio del país.


Peticiones
Al final, con la firma de los alcaldes y prefectos involucrados en el proyecto avalaron la resolución que el día de hoy se le hará llegar al presidente Rafael Correa, antes de su enlace sabatino en esta ciudad por parte del alcalde de Quevedo, John Salcedo.


En el documento se suscribe la intensión de conformar un consorcio que sirva de instrumento legal para definir las políticas, planes y mecanismos idóneos para viabilizar el proyecto de Ley Manta – Manaos.


Además, concordaron en que exigirán poder acceder al financiamiento del presupuesto general del Estado para mejorar la gestión de las competencias y favorecer los procesos de integración territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario