martes, 1 de marzo de 2011

Alvarado pide a los medios que sean neutrales

***SNN

EL TELÉGRAFO


Foto: Archivo
El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, aseguró que los medios informativos deben guardar la imparcialidad durante la campaña electoral.


El Secretario de Comunicación sugiere equilibrio ante opiniones a favor y en contra de la consulta popular.


El control de la publicidad electoral que se desplegará para la campaña a favor y en contra de las preguntas del referendo y la consulta popular estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo aseguró el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.


Durante una entrevista que concedió a radio Colón, reiteró ayer que será el CNE el que ponga las reglas de cómo se desarrollará la difusión y campaña a favor o en contra del proceso electoral.


Sobre el papel que deberán desempeñar los medios públicos y privados durante la campaña, indicó que no debe existir diferencia entre unos y otros.
Sostuvo que la misión de los medios es brindar el espacio adecuado y necesario para que los distintos sectores se pronuncien respecto al contenido de las preguntas.


“Se debe dar un espacio para las opiniones críticas en contra o a favor de la consulta y también el espacio equilibrado y equitativo de quienes están a favor del Sí. Deben mostrarse neutrales y equilibrados, deben informar a la población el alcance y el por qué se propusieron las preguntas, cuál es el objetivo”, añadió el funcionario. También agregó que la normativa que plantee el organismo electoral deberá cumplirse, “el Consejo es quien debe definir la inversión y las radios a las cuales se les va a entregar las franjas. El Gobierno Nacional no tiene injerencia en ese tipo de decisiones”.


Enlaces sabatinos continúan


Tras concluir una entrevista de cuarenta minutos en Radio Colón, Fernando Alvarado informó que el Presidente Rafael Correa no suspenderá los enlaces sabatinos durante el periodo de campaña del referendo y consulta popular.


Añadió que será facultad del CNE determinar cómo se distribuirán los espacios a los grupos en favor y en contra del referendo y consulta.


“Mientras el CNE no defina claramente la cancha, no podríamos hacer publicidad o propaganda; sin embargo, ya se aclaró que el Presidente puede perfectamente seguir con sus enlaces cada sábado y se van seguir dando normalmente como hasta ahora”, enfatizó el funcionario.


Según él, los enlaces sabatinos y las presentaciones del presidente de la República, Rafael Correa, responden a una necesidad de llegar a la ciudadanía y de comunicarse con el pueblo.


El Secretario manifestó que existen sectores que utilizan los medios para difamar al Presidente, al equipo de trabajo, pero “nosotros sí presentamos pruebas históricas de las desgracias nacionales y el Presidente las adjetiva muy bien para demostrar políticamente lo que son los unos y los otros”.


Ley de Comunicación


Con respecto a la Ley de Comunicación, consideró que la posible conformación del Consejo de Regulación tendrá en su mayoría participación ciudadana y descartó la injerencia del Gobierno.


Expresó que tampoco debe haber injerencia de los medios de comunicación y de los grupos económicos.


Añadió que los medios deberán tener un sólo interés, que será el de la comunicación, “la información debe ser contextualizada, plural y debidamente al servicio de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario