martes, 1 de marzo de 2011

Un vuelo en parapente y hermosas playas promocionan los manabitas

***SNN

EL UNIVERSO | Xavier Ramos | Portoviejo

CRUCITA, Manabí. Cinco asociaciones ofrecen paseos en parapente desde la Loma de Crucita. Los novatos van acompañados de un instructor, pero antes deben recibir clases.


El mar se asoma entre la vegetación abundante que se aprecia en la Loma de Crucita, elevación que se erige unos 100 metros hacia el costado sur de esta parroquia portovejense.


Un sol radiante y brisa marina acompañan a turistas que acceden a este sitio emblemático para observar un paisaje costero que incluye casas de lujo construidas sobre peñascos con vistas panorámicas al Pacífico.


Algunos solo ven el mar desde los miradores; otros se atreven a lanzarse en parapente desde una explanada. La experiencia cuesta $ 35 por persona, se la realiza de 12:00 a 19:00, pero es necesario que la velocidad del viento oscile entre los 15 y 35 kilómetros por hora, explica Raúl Tobar, parapentista que ofrece el servicio en la zona.


Este vuelo es una de las opciones para carnaval que ofrece Crucita, una de las más de 20 localidades ubicadas a lo largo de los 350 kilómetros de costas que ofrece Manabí.


Hacia el norte en el cantón Sucre está San Jacinto, San Clemente y Bahía de Caráquez. Las dos primeras poseen extensas playas para disfrutar del mar o realizar deportes acuáticos.


Mientras que con la construcción del puente Los Caras que une Bahía con San Vicente, los visitantes pueden acceder con mayor rapidez a playas como Canoa donde también se practica parapente desde las colinas que rodean este balneario.


Playas más solitarias hay más al norte, en Jama y Pedernales, en el límite con la provincia de Esmeraldas. Hasta estos sitios se puede acceder por la Ruta del Spondylus, donde se realizan trabajos en varios tramos.


En la Loma de Crucita, Tobar asegura que existen las condiciones naturales necesarias para que un novato pueda realizar un vuelo de parapente con la ayuda de un instructor. El paseo dura unos 12 minutos.


“Es sentirse como un pájaro, vale la pena”, dice Luis Zambrano, un turista que recientemente vivió la experiencia acompañado de un instructor.


Otros suben a la loma para degustar platos típicos elaborados a base de mariscos.


Crucita, ubicada a unos 30 kilómetros de Portoviejo, arranca el feriado con una “murga carnavalesca” prevista para las 16:00 del sábado próximo en el malecón. La Asociación de Hoteleros financiará la instalación de tarimas para la presentación de grupos musicales.


A las 10:00 del siguiente día se elegirá a la Reina del Carnaval en la Boca de Crucita, un sitio donde visitantes pueden observar aves en la desembocadura del río Portoviejo.


Piedad Zambrano, presidenta de la Junta Parroquial de Crucita, espera que este año lleguen más de 20 mil turistas.


Hay unos 50 centros de alojamiento que ya están copados casi en su totalidad, según Zambrano, quien asegura que el Municipio garantizará el abastecimiento de agua luego de contratiempos recientes a causa de la estación invernal.


Aunque también se espera al turista que se hospeda en ciudades cercanas como Manta y Portoviejo, pero que llega a Crucita durante el día para disfrutar de sus 13 km de playas.


Más datos


De Portoviejo a Crucita


La vía Portoviejo-Crucita, de 30 km, tiene algunos tramos dañados; constan el desvío a Manta y el sitio Correagua. Los buses que salen de la terminal terrestre manabita tardan 50 minutos y el pasaje cuesta $ 0,85.


Comida


Los platos típicos en los restaurantes valen de $ 3,50 (pescado apanado con arroz y patacones) en adelante. El valor aumenta si se trata de un camotillo entero, conchas asadas o un arroz marinero. Estos costos se mantienen en otros balnearios de la zona.


Hospedaje


Oscila entre $ 10 y $ 25 por persona. Hay residenciales que cobran $ 7 por noche.


En Esmeraldas


En el balneario Las Peñas de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, se realizará el festival Sabores orales ancestrales, en Atacames unos 60 salvavidas en la playa y unos 200 policías y militares se encargarán de dar la seguridad a los turistas.


Arroz marinero


El sábado 5, en Muisne se preparará el arroz marinero gigante, habrá conciertos, concurso de castillos de arena, juegos playeros. En Mompiche y en el Cabo de San Francisco habrá shows con artistas invitados y discjockeys con música para diferentes gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario