domingo, 13 de marzo de 2011

Tolon - Pele: proyecto turistico, el sueño de 35 familias Tsáchilas

***SNN

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- La comunidad Tsáchila de Chihuelpe, esta ubicada a 15 minutos de la ciudad de Santo Domingo, aquí se ejecuta el proyecto turístico comunitario Tolon - Pele.

Desde hace aproximadamente un año, 35 personas decidieron asociarse y formar parte de este proyecto que actualmente constituye uno de los más importantes para la provincia, donde usted puede conocer parte de la cultura e identidad Tsáchila.


Pues como afirma Albertina Calacazacon el objetivo de este proyecto es que los jóvenes tsáchilas sean quienes transmiten al mundo su cultura a través del turismo.


Los turistas que llegan hasta Tolon Pele pueden observar como las mujeres tsáchilas tejen sus prendas de vestir e incluso aprender en sus talleres que dan por módulos, todos los días de la semana.


Aqui pueden encontrar además artesanías y partcipar de los rituales ancestrales que realizan los shamanes de la comunidad.


María Calazacon, atiende en el taller de artesanías y orgullosa cuenta como durante estos 10 meses ellos evidencian el avance de su proyecto, el mismo que tuvo una inversión de más de 122 mil dólares que el Gobierno entregó a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.


Los miembros de la comunidad aportan también con 61 mil dòlares, el cual es devengado con su mano de obra y la materia prima con la que elaboran sus artesanias.


El deseo de expandirse es grande y actualmente están elaborando paquetes turisticos tanto para empresas como para instituciones educativas. Según indicó Albertina Calazacón para los meses de junio y julio ya estàn programadas varias visitas de turistas extranjeros. (El Ciudadano)

1 comentario:

  1. Que buena iniciativa, para dar a conocer las costumbres de nuestros ancestros.

    Morocha - Porto Seguro Paquetes Turisticos

    ResponderEliminar