viernes, 11 de marzo de 2011

Situación superada, dice Presidente Correa

***SNN

EL UNIVERSO | SALINAS/MANTA/ESMERALDAS

En el parque de Montecristi se reunió mucha gente de Manta y se mantenían a las espera en sus propios vehículos tras la alerta de evacuación en la costas ecuatorianas.


En un último informe, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que antes de la medianoche ya se podrá pensar que no existen riesgos para que los ecuatorianos puedan volver a sus hogares.


Rafael Correa expresó que mañana posiblemente se levantaría el estado de excepción." Los daños han sido mínimos, no hay desgracias que lamentar, pero todavia tenemos que esperar para volver a los hogares", expresó.


Pidió a los evacuados mantenerse en albergues debido a que resultará difícil movilizarse durante esta noche y madrugada.


El mandatario explicó que los comités de crisis en todas las provincias se mantendrán pese a que se comenzarán a reanudar de inmediato las actividades casi con total normalidad.


Santa Elena
En un reporte desde Salinas, la gobernadora de Santa Elena, Noralma Zambrano, explicó que al momento están contabilizando la novena vez que se ha retirado el mar, por lo que están a la expectativa.


Zambrano comentó respecto a un accidente en la zona de Colonche, donde hubo un choque de una ambulancia, y hay un herido con pronóstico reservado que fue conducido a un hospital de Guayaquil. Además se reportaron otros 3 accidentes en la misma provincia de Santa Elena.


Desde las 19:00, en Salinas, principal balneario de la península de Santa Elena, el mar comenzó a retirarse unos metros como previo a la llegada de olas fuertes a esta costa, producto del tsunami ocasionado por el terremoto de ayer en Japón.


A través de la red social twitter, algunos informaron de saqueos en Montañita, pero la Policía Nacional aún no confirma este dato.


Manabí
En Manta hay normalidad en la situación hasta el momento, donde los evacuados permanecen en albergues, aunque hay expectativa en los habitantes de este cantón, así como en Puerto López.


Muchos turistas han ido al cantón Montecristi como parte del proceso de evacuación y se los ve pernoctando en las calles Rocafuerte, 9 de Julio, Eloy Alfaro, donde se observan vehículos en la vía.


Al menos unas 200 personas han llegado a los albergues, muchos han llegado por su cuenta, pero no han llegado las provisiones. En la zona de Montecristi solo se ha entregado galletas y leche para los niños. En tanto se conoció que al albergue del estadio Jocay de Manta ya se está llevando la merienda.


Esmeraldas
En la provincia de Esmeraldas, el balneario las Palmas no presenta novedades; pero en la zona de Río Verde, donde hay un brazo de mar, comenzaron a recogerse las aguas.


Las alarmas de reacción temprana de tsunami se encendieron a las 16:14 en los barrios ubicados en la costa de Esmeraldas.


A la hora mencionada se dio inicio a la evacuación de los pobladores del balneario de Las Palmas, y de los barrios ubicados en las riberas de los ríos Esmeraldas y Teaone, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).


El gobernador de la provincia, Lenín Lara, dijo que cerca de 25.000 personas debían ser evacuadas hacia tierras elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario