viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevo sismo de 6,7 sacude noreste de Japón

***SNN

La agencia meteorológica no para de emitir alertas para avisar de posibles nuevas réplicas. (Foto: Efe)


Un nuevo sismo de magnitud 6,7 sacudió a las 04H00 de este sábado (19H00 GMT de este viernes) la región montañosa de la prefectura de Niigata (noreste de Japón), la parte opuesta a la costa pacífica desvastada por un potente terremoto y un tsunami.


Los temblores se sintieron en Tokio y en numerosas prefecturas del centro de Japón, de una a otra costa y los más violentos se registraron en la zona montañosa de Nagano, vecina de Niigata, según los datos de la agencia meteorológica.


El instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) informó que tres cuartos de hora más tarde se produjo una nueva réplica aún más fuerte.


Estos dos sismos registrados en el noroeste se produjeron a sólo un kilómetro de profundidad, precisó el USGS.


Asimismo, la policía indicó que recibió informaciones sobre corrimientos de tierra en la ciudad de Tokamachi. También se produjeron avalanchas allí y en las inmediaciones de la aglomeración de Tsunami.


Construcciones de madera, incluyendo una alcaldía y un garaje, fueron destruidas y varias secciones de la Carretera 117 fueron cortadas en el pueblo de Sakae, prefectura de Nagano, indicó un responsable local citado por Kyodo.


La agencia meteorológica no para de emitir alertas para avisar de posibles nuevas réplicas, detectadas precozmente por un dispositivo técnico específico.


Fuertes réplicas se seguían encadenando cuando amanecía este sábado en la costa noreste del archipiélago, arrasada el viernes por el terremoto más violento jamás reseñado en Japón, de una magnitud de 8,9.


Esta catástrofe ya se ha cobrado más de mil muertos y desaparecidos, según los últimos balances de la Policía Nacional.


El movimiento telúrico generó un tsunami que activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.


En horas de la tarde de este viernes, el tsunami provocado por el terremoto tocó costas americanas.


De acuerdo con organismos de sismología, el movimiento de este viernes es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años. Su efecto derribó varios edificios y causó numerosos incendios en la zona. (TeleSUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario