lunes, 14 de marzo de 2011

Sequía y ventarrones en Provincia de Los Ríos arrasan cultivos

***SNN

EL UNIVERSO | Antonio Medrano

PALENQUE-VENTANAS, LOS RÍOS.- La mazorca de los cultivos de maíz no se desarrolla por la falta de lluvias que afecta a este cantón y a otras zonas agrícolas de la provincia.
A la falta de lluvia que afecta hace más de 21 días zonas agrícolas de Los Ríos se sumaron la noche del sábado fuertes ventarrones en comunidades rurales del cantón Palenque, donde de 90 a 110 hectáreas de cultivos de maíz fueron arrasadas y una casa quedó sin techo.


Eran las 22:00 cuando moradores de los recintos Maculillo y Artillería fueron sorprendidos por vientos que comenzaron de forma suave y se transformaron en ventarrones que alarmaron a los pobladores.


Apolonia Morán se encontraba en su vivienda de caña junto a siete hijos que gritaron llenos de horror, al ver cómo las hojas de zinc del techo se desprendían por la fuerza de los vientos. “Nos dio mucho miedo, mis hijos estaban aterrorizados, parecía que la casita se caía. Esperamos que alguien nos ayude”, dijo la mujer.


Al amanecer, los moradores que se dedican a la agricultura, sobre todo a la siembra de maíz, se llevaron otra sorpresa al ver sus cultivos dañados y caídos por la fuerza de los vientos.


“Qué año tan terrible. Tenemos primero la falta de lluvia y ahora los vientos fuertes que nos dañan todo el cultivo. Yo pierdo ocho cuadras, a quién me le quejo. Quién me ayuda a pagar el préstamo que hice para sembrar. Son $ 5.000 invertidos”, dijo Faustino Arias.


De igual manera, Ángel Villamar y Jairo Gregorio están angustiados al ver sus sembríos de maíz dañados en el suelo seco por la falta de lluvias.


La mayoría de estos agricultores tiene entre 5, 8, 10 y 12 hectáreas cultivadas, lo que les representa a cada uno pérdidas calculadas entre los 4.000 y 8.000 dólares.


En maizales de Palenque, así como en los de los cantones Ventanas, Puebloviejo y Vinces, son evidentes los cultivos con plantas pequeñas y las hojas comidas por la plaga. Allí la tierra está reseca y cuarteada por la falta de lluvias, además, algunas pozas que se forman por las lomas ya están secándose.


En Ventanas, considerada la capital maicera de la provincia riosense y el país, el sector agrícola vive momentos críticos porque teme perder el 60% de los sembríos y que baje la producción.


Augusto García, agricultor del recinto El Jobo, sembró diez cuadras de maíz el pasado 20 de enero, pero el crecimiento de las plantas se estancó y algunas llegan a la altura de la rodilla y otras hasta la cintura; además, carecen de mazorca.


Agro y pesca


Las lluvias han estado ausentes en la Costa desde la última semana del mes pasado, lo que afecta al agro y la pesca.


Veranillos


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dijo que los veranillos, o periodos de ausencia de lluvias por más de siete días, han extendido su duración en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario