viernes, 11 de marzo de 2011

Qué hacer ante el aviso de un tsunami

***SNN

¿Qué es un tsunami?


El fenómeno llamado “Tsunami” es una serie de ondas oceánicas extremadamente largas generadas por perturbaciones asociadas, principalmente con sismos que ocurren bajo o cerca del piso oceánico, en aguas someras (aguas poco profundas). 
También pueden generarse por erupciones volcánicas y derrumbes submarinos. En el mar profundo, el largo entre una cresta de las ondas y las siguientes, puede ser de 100 kilómetros o más, pero con una altura de unas pocas decenas de centímetros. Éstas no pueden ser apreciadas a bordo de embarcaciones ni tampoco puede ser vistas desde el aire en el océano abierto. En aguas profundas, estas ondas pueden alcanzar velocidades superiores a 800 kilómetros por hora.


Los tsunami son un riesgo para la vida y las propiedades de todos los residentes costeros que viven cerca del océano. Por ejemplo, en el lapso de 1992 a 1998, más de 600 personas perecieron por este fenómeno que ocurrió en Nicaragua, Indonesia, Japón, Filipinas, Perú y Papua-Nueva Guinea.


El terremoto de 1960 en Chile, generó un tusunami en todo el Pacífico que causó una amplia destrucción y muertos en ese país, así como en Hawaii, Japón y en otras áreas del Pacífico. Se sabe de grandes tusamis que se han elevado hasta 30 metros sobre el nivel del mar. Mientras que eventos de entre tres y seis metros, pueden ser muy destructivos y causar muertos y heridos.


Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos común por derrumbes submarinos, menos frecuentes por erupciones volcánicas submarinas y, muy raramente, por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles de personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.


Qué hacer ante el aviso del tsunami


Si vive en la costa y siente un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.


Si es alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busque refugio en alturas superiores a 30 metros.


Si usted ve que el mar se recoge, aléjese a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y Ud. no podrá huir.


Si se encuentra en una embarcación o nave cuando es alertado de la proximidad de un tsunami o siente un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirija lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 metros, usted puede considerarse seguro.


Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.


Si en el lugar en que Ud. vive no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.


Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; preocúpese, si huye, debe tener a mano frazadas o abrigo, especialmente para los niños.


No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.


Tome precauciones antes de que ocurra un tsunami, infórmese con las autoridades locales sobre los planes existentes e instruya a su familia sobre la ruta de huída y lugar de reunión posterior.


ACCIONES Y RECOMENDACIONES:
• Compenétrese de los hechos sobre tsunamis. ¡Este conocimiento puede salvar su vida!. Comparta este conocimiento con su familia y amigos. ¡Puede salvar sus vidas.

• Si Ud. está en la escuela y escucha que hay una alarma de tsunami, debería seguir las instrucciones de sus profesores y del personal de la escuela.

• Si Ud. está en el hogar y escucha que hay una alarma de tsunami, debería asegurarse que toda su familia se entere de la misma. Su familia debería evacuar su casa si vive en la zona de riesgo de tsunami. Desplácese en forma ordenada y calmada a la zona de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de su zona de riesgo. Siga el consejo de las autoridades locales de emergencia.

• Si Ud. se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

• Los tsunamis generados en localidades lejanas le darán a la gente generalmente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, ocasión cuando puede que se sienta el sismo, usted dispondrá sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.

• En muchas zonas costeras se ubican altos edificios de hoteles de concreto armado. Los pisos superiores de estos hoteles pueden proporcionar un lugar seguro para encontrar refugio si hay una alarma de tsunami y no pueda desplazarse rápidamente tierra adentro a zonas más altas. Puede que los procedimientos de la Defensa Civil local no permitan este tipo de evacuación en su área. Los hogares y edificios bajos localizados en las áreas costeras bajas, no están diseñados para soportar el impacto de un tsunami. No permanezca en este tipo de estructuras si hubiera una alarma de tsunami.

• Los arrecifes y zonas someras pueden ayudar a disminuir la fuerza de las ondas de tsunami, pero las grandes y peligrosas ondas pueden aún ser un peligro para los residentes costeros de estas áreas. Mantenerse alejado de todas las zonas costeras bajas es el mejor consejo cuando hay una alarma de tsunami.

• Hay que elegir rutas con pendientes moderadas que le permitan ganar altura rápidamente.

• En todo momento, conserve la calma y evite el pánico.

Considerando que la actividad de ondas de tsunami es imperceptible en mar abierto, no vuelva a puerto si está en el mar y se ha diseminado una alarma de tsunami para esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario