miércoles, 9 de marzo de 2011

ONU felicita y destaca lucha antidroga que desarrolla Ecuador

***SNN

Quito (Pichincha) ANDES.- El titular de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDD), Flavio Mirella, felicitó hoy las acciones del Gobierno de Ecuador en el combate al narcotráfico que lo convierten en uno de los países con más incautaciones de estupefacientes dentro del programa global de control de contenedores que impulsa el organismo internacional desde el 2003.


Mirella junto al vicecanciller, Kintto Lucas; y el ministro de Seguridad, Homero Arellano, extendieron hoy dos convenios que optimizarán el control en la salida de contenedores desde los puertos marítimos del país y en la erradicación de cultivos ilícitos, este último vigente desde 2005.


El funcionario, quien es director de la ONUDD para Ecuador y Perú, destacó que “no hay ningún otro país perteneciente al programa en cuestión que haya hecho tantas incautaciones de drogas como lo ha hecho Ecuador” y felicitó “a los héroes que desarrollan diariamente esta tarea en el país”.


Los resultados obtenidos gracias al trabajo profesional de la Policía y la Aduana han sido “extraordinarios”, dijo el funcionario de la ONUDD.


Las acciones de las citadas instituciones han permitido capturar hasta la fecha 38 toneladas de drogas, casi 700 kilos de precursores químicos y productos no declarados, ítems no autorizados para exportación, sustancias controladas y restringidas, entre otros ilícitos.


Por todo esto, dijo, “estamos seguros que Ecuador se ha convertido en la principal fuente de capacitadores del programa en materia de narcotráfico”. Agregó que por ello, muchos ecuatorianos están actualmente capacitando a funcionarios de países que recién se suman al proyecto.


El concepto del programa de Control de Contenedores fue puesto en marcha en 2003 por la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas con el propósito de brindar apoyo a los gobiernos en la estructura analítica de aplicación sostenible en puertos seleccionados.


La extensión del convenio entre la ONUDD y el Gobierno de Ecuador –por tres años- supone la expansión del alcance operacional del programa a todos los puertos marítimos del país (actualmente tenía cobertura únicamente en el puerto de Guayaquil).


Recientemente la ONUDD donó a la Unidad de Análisis de Guayaquil un Analizador de Sustancias por Espectometría (ASMAT) que permite determinar si un contenedor está contaminado con sustancias ilícitas.


Mirella aprovechó la ocasión para recordar que en 2010 la ONUDD determinó que en Ecuador existía una nula presencia se cultivos ilícitos, pese a estar en medio de dos naciones que registran una fuerte presencia de los mismo.


Ecuador lamenta que EEUU no cumpla compromisos


El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, destacó que la política antidroga del Gobierno de Ecuador es ejemplar y lamentó que pese a los reconocimientos de organismo como la ONU, Estados Unidos no cumpla con la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).


“A pesar de lo mucho que cumple Ecuador, claro que lo hace como un deber que tiene que hacer en el combate a la droga, lamentablemente esos otros países que se comprometen a determinadas cosas a veces no quieren cumplir (es) el caso del Atpdea”, dijo el diplomático.


“Lamentablemente (el Atpdea) está en discusión en Estados Unidos, esperemos que no piensen tanto”, ironizó Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario