miércoles, 2 de marzo de 2011

La historia del 'Clásico del Astillero', el encuentro más popular del país

***SNN

EL UNIVERSO

Especial Clásico Ecuatoriano: La historia del 'Clásico del Astillero', el encuentro más popular del país

'Canarios' y 'Eléctricos' se ven las caras nuevamente y en Goal.com te proponemos repasar la historia de uno de los clásicos latinoamericanos más populares y convocantes. Enterate todos los detalles y conocé a fondo cómo surgió esta gigante rivalidad.


Por Martín Manrupe.-
'Canarios' y 'Eléctricos', 'Amarillos' y 'Azules', Barcelona y Emelec, sin lugar a dudas el choque más importante a lo largo y a la ancho de todo el Ecuador.


El clásico ecuatoriano por excelencia de mayor historia y popularidad afrontará una nueva edición que pondrá frente a frente a los dos equipos deteniendo por dos horas al país entero.


Los protagonistas del duelo ambos nacieron en la década del 20 no sólo teniendo en común la época sino el lugar en donde iniciaron sus historias: el puerto.
El Barcelona Sporting Club se fundó un 1 de mayo de 1925 impulsado por un grupo de amigos de origen humilde entre los que había algunos catalanes, encontrando la razón al nombre y al escudo del club español. El nacimiento de esta institución se dio en la esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre, situada en pleno Barrio del Astillero de Guayaquil.


Su archirrival y razón necesaria de existir (¿qué sería uno sin el otro?) el Club Sport Emelec apareció cuatro años más tarde, un 28 de abril a sólo un par de cuadras de allí y producto del sueño del norteamericano George Capwell que era propietario de la Empresa de Electricidad de Ecuador.


Sin embargo, el primer choque de gigantes se daría recién 14 años más tarde, cuando el 22 de agosto de 1943 se medían por primera vez cara a cara en el Estadio Guayaquil, con triunfo del Barcelona por 4 a 3 con un agónico gol de Pedro Villalta en lo que luego se denominaría 'clásico de los postes' debido a la gran cantidad de remates en ellos de los 'Eléctricos'.


En dicha época cabe destacar que el partido aún no era considerado un clásico, sino que fue algo que se fue dando en los años siguientes en los que se iría gestando la rivalidad entre ambos equipos.


Emelec ya estaba consolidado como una institución exitosa y próspera -con estadio propio incluido- mientras que Barcelona aún no podía terminar de hacer pie como un conjunto competitivo. Tras varias contiendas picantes entre ambos, la afición futbolera guayaquileña comenzó a partirse en dos y a inclinarse definitivamente por uno de los dos.


El primer verdadero clásico ocurrió en 1948, cuando el diario local El Universo se encargaría en la previa del encuentro de colocarle el mote que quedaría sellado en la historia: "El Clásico del Astillero". Dicho confrontamiento terminaría en goleada para los azules por 3 a 0.


Un año más tarde se verían nuevamente las caras en el Campwell con un insólito partido que ganaba Barcelona 3-0 y tras un corte de luz el local logró la inesperada remontada igualando el encuentro en tres.


En calidad no oficial se enfrentarían en 45 ocasiones por el Torneo AsoGuayas entre 1951 y 1967 con domino barcelonista con 22 triunfos sobre 12 de su rival y 11 igualdades.


Si hablamos de cifras profesionales y oficiales el primer clásico oficial entre ambos data del 29 de diciembre de 1963 (pese a que el Campeonato Nacional se jugaba desde 1957 no se habían enfrentado por la modalidad del mismo). Ese cotejo terminaría en triunfo del Emelec por 2 a 0.


A partir de allí la historia nunca más se detendría y se acrecentaría año tras año esta rivalidad futbolística que forma parte de las más grandes de Latinoamérica y del mundo entero cruzándolos también en la Copa Libertadores, en donde chocaron por primera vez en 1967 con victoria 3-0 del Emelec.


Como curiosidad y dato único en los choques entre ambos hay que decir que en más de 68 años de enfrentamientos, sólo una vez se vieron las caras fuera del territorio ecuatoriano. Fue el 30 de julio de 1992 cuando jugaron un encuentro amistoso por la Copa Saeta Internacional en el Downing Stadium de Nueva York, con triunfo 'Eléctrico'.


El amplio historial -con más de 200 juegos disputados- ha sido parejo a lo largo de toda la historia, salvo por la década del 80 en donde el Barcelona pudo descontarle 10 clásicos y pasar a dominar las cifras hasta el día de la fecha. De hecho en la década del 90, Emelec se tomaría ventaja y acumularía 14 juegos sin derrotas ante su eterno rival, siendo esta la máxima racha positiva de uno sobre otro. De hecho, por enfentamientos en el torneo local están igualados en 58 éxitos para cada uno.


A la hora de hablar de goles, el mayor artillero histórico del duelo es el gran Tanque de Muisne, Lupo Quiñónez quien logró anotar 13 tantos con ambas camisetas -10 con Barcelona y tres con Emelec-; mientras que el portero que logró mantener mayor tiempo la valla invicta fue el argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga quien retuvo el cero en su arco ante el Barcelona durante 610 minutos entre el 2006 y el 2010.


La edición 246ta del clásico (190na por torneos locales oficiales) tendrá la particularidad de tener en los bancos de suplentes a donde entrenadores argentinos. Del lado de los 'Canarios' estará Rubén Darío Insúa mientras que del otro, debutando en el 'Clásico del Astillero' aparecerá Omar Asad.


En el estadio Monumental de Guayaquil se enfrentaron en 54 ocasiones con 15 triunfos para cada uno y 24 igualdades. El último choque entre ambos fue allí por la temporada pasada y terminó igualado sin tantos. Además, Barcelona suma ocho encuentros sin poder vencer en el clásico con tres derrotas y cinco empates. El último éxito fue en el 2008 cuando lo goleó en el Campwell por 3 a 0.


Ambos equipos llegan con una larga sequía de títulos (Barcelona desde 1997 y Emelec desde 2002) y buscarán como sea los tres puntos para no alejarse de la punta e intentar acabar con el reinado contemporáneo de LDU Quito.


El 'Clásico del Astillero' en números

Motivo  Partidos Jugados Empates Goles Barcelona Goles Emelec
Torneo AsoGuayas  45  22  11 12 65 56
Campeonato Nacional 189 58 73 58 205 207
Copa Libertadores 11 4 3 4 9 10
Totales 245 84 87 74 279 273





No hay comentarios:

Publicar un comentario