martes, 8 de marzo de 2011

El Consejo Nacional Electoral convocó hoy a la consulta del 7 de mayo

***SNN

Omar Simon, titular del CNE, convocó a la consulta popular. Foto: Eduardo Flores/Andes.


El Consejo Nacional Electoral convocó hoy, mediante una cadena de televisión, a la consulta popular propuesta por el Ejecutivo que se realizará el próximo 7 de mayo.


La convocatoria rige para los ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 16 años y para los extranjeros residentes en el país por más de cinco años. El proceso se realizará el sábado 7 de mayo desde las 07:00 hasta las 17:00.


El CNE informó que la convocatoria es obligatoria para los ecuatorianos y ecuatorianas de entre 18 y 65 años.


Durante la cadena nacional se presentaron las cinco preguntas sobre el referéndum, así como las cinco preguntas de la consulta popular.


Asimismo, se informó que la campaña para la consulta durará 40 días y que se iniciará el 25 de marzo y concluirá el 5 de mayo.


El presidente del CNE, Omar Simon, exhortó a las autoridades públicas a que durante la campaña de consulta se abstengan de hacer proselitismo en los espacios destinados a informar y rendir cuentas. “A los actores políticos y sociales a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta”, dijo Simon.


La contratación y difusión de la publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, sobre temas referentes a la consulta popular, están prohibidas a partir del 9 de marzo, según la resolución del CNE.


En una entrevista otorgada a Andes, Simón aclaró que la norma se refiere exclusivamente a la contratación de espacios publicitarios y que el Consejo “no tiene capacidad de control” sobre la información que los medios expongan sobre este tema.


El funcionario dijo a Andes que quienes pueden iniciar campañas a favor o en contra de la consulta son las organizaciones sociales y políticas nacionales, que se hayan inscrito en el CNE. Para ello, primero deberán designar un representante económico para recibir los recursos que serán invertidos “en actividades proselitistas que no incluyan la contratación de medios de comunicación”.


Las organizaciones tienen cinco días de plazo desde mañana para inscribirse, luego de lo cual el órgano electoral determinará el mecanismo para que, a través de espacios donados, otorgados por el Consejo Electoral, las distintas visiones puedan ser expuestas a la ciudadanía.


Durante la cadena televisiva, Simon también convocó a los medios de comunicación a garantizar la pluralidad necesaria e informar con objetividad sobre el proceso.


“Así lograremos las mejores decisiones para el futuro del país”, concluyó el titular del CNE. (ANDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario