lunes, 7 de marzo de 2011

EEUU considera al Mercosur un organismo 'antinorteamericano'

***SNN


BUENOS AIRES.- Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo "antinortemericano" y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un cable de Wikileaks publicado este lunes por el diario Página 12.


"El Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana", señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo de 2007.


Los diplomáticos consideraron que "la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización", en el marco de la conferencia, llamada "Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez".


El ingreso de Venezuela al Mercosur sique bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigor porque un país solo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembro.


Página 12 recuerda que lo único que falta para completar el trámite es la aprobación del Senado de Paraguay y llama la atención en que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión, de acuerdo al documento.


Los diplomáticos analizaron también el peso de Chávez en la región y concluyeron que "la campaña para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida pero no totalmente en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".


En este sentido, entienden que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destacan que si bien "la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos".


Muchos de esos líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur y, sobre todo, Sudamérica, deben establecer una identidad separada respecto a la hegemonía norteamericana, pero no se sienten cómodos si son usados", dicen.


"Los Estados Unidos no pueden esperar que los líderes de la región acudan en nuestra defensa", dicen los embajadores y estiman que "la respuesta correcta a Chávez" es una comunidad democrática e inclusiva que asegure un futuro más próspero para los ciudadanos.


El cable señala una supuesta rivalidad por el protagonismo entre Chávez y el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y estima que "esa fricción brinda una oportunidad".


"Lo que llevó a Brasil a apoyar la admisión de Venezuela en el Mercosur fue la creencia de que Chávez podría ser controlado más fácilmente si estaba dentro del organismo que si se lo dejaba a su propia inspiración fuera de él", afirma.


También especula sobre diferencias entre el venezolano y el extinto expresidente argentino Néstor Kirchner (2003/2007).


"Kirchner intentó diferenciarse públicamente de la posición antinorteramericana de Chávez y trató de mantener la percepción de una línea más independiente para resultar potable al votante medio, pero su estrategia económica claramente busca lazos más estrechos con Chávez en comercio y finanzas...", afirma.


Según la visión estadounidense, Kirchner buscaba balancear la relación con el jefe de Estado bolivariano y sostiene que, aunque el expresidente "comparte algunas de las posturas izquierdistas de Chávez, es más bien un pragmático".


La información fue publicada por Página12 como parte de unos 2 000 cables secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina que le fueron entregados por la organización WikiLeaks. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario