lunes, 14 de marzo de 2011

61 organizaciones quieren intervenir en la campaña de la consulta

***SNN

El Consejo nacional electoral cerró el plazo de inscripciones
Una comisión analizará los documentos de las agrupaciones inscritas y con su informe el pleno resolverá quiénes podrán acceder a las franjas publicitarias.


 Andrés Quishpe y David Carvajal, de la FESE, inscribieron a la organización estudiantil, para la campaña electoral de la consulta.

El pleno del Consejo Nacional Electoral decidirá mañana qué organizaciones podrán hacer campaña a favor o en contra de la consulta popular. A la medianoche de ayer concluyó el plazo para las inscripciones.


Al cierre de esta edición, un total de 61 organizaciones habían presentado sus documentos, de ellas 11 lo hicieron ayer.


Pero entre las que dejaron sus trámites para el domingo no estuvieron partidos políticos tradicionales. Su lugar lo asumieron varias organizaciones sociales.


Entre ellas la Asociación de Empleadas Domésticas Aurora de la Libertad, que dejó su trámite para la tarde.


Después de las representantes de la asociación ingresó a la Secretaría Fernando Chamba. Él dirige el Movimiento Integración y Transformación Social que se presentó para impulsar el Sí en las 10 preguntas de la consulta.


Antes ya se había presentado también David Carvajal, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), organización que hará campaña por el No en las primeras nueve preguntas y que impulsará el Sí en la décima, que es la referente a la penalización de la no afiliación al Seguro Social.


Un momento de incertidumbre se vivió en la etapa de inscripción, cuando Manuel Chugchilán, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) llegó a inscribir su organización sin anunciar si hará campaña por el Sí o por el No. Él se limitó a anunciar que harán una campaña “reflexiva”.


Los documentos ingresados a la Secretaría desde el miércoles, día en que se abrieron las inscripciones, pasaron a una comisión que hoy deberá preparar un informe jurídico que será la base para que el pleno del Consejo tome una decisión.


Las organizaciones que cumplan los requisitos y sean aprobadas por el pleno del Consejo podrán acceder a las franjas publicitarias.


Cinco agrupaciones en pro del Sí hay en Guayas
El respaldo a la opción del Sí caracteriza a las cinco organizaciones, tres sociales y dos políticas, que se registraron hasta ayer en la Delegación Electoral del Guayas para participar activamente en la campaña electoral del próximo referendo que se realizará el 7 de mayo. Las agrupaciones sociales son la Corporación Nacional de Agricultores y Sectores afines, el Foro Unido de Mujeres del Guayas y el Foro Politécnico; las políticas son el Movimiento de Integración Ciudadana y el Movimiento de Acción Renovador de Ciudadanos Activos. Las tres últimas apoyan solamente la pregunta 8, que prohíbe la muerte de un animal en espectáculos públicos. (Diario Expreso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario