martes, 15 de marzo de 2011

101 inscritos para publicitar el Sí y el No de la consulta popular

***SNN

QUITO. (EL UNIRVESO).- La convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las organizaciones sociales y políticas a que se inscriban para la campaña electoral del referéndum y consulta popular que se realizará el próximo 7 de mayo rebasó las expectativas del organismo.


En cinco días (desde el 9 hasta al 13 de marzo), 100 organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos se inscribieron a nivel nacional, de los cuales 79 lo hicieron en el CNE, en Quito, y 21 en las distintas delegaciones provinciales.


A estas 100 se suma la calificación directa al presidente Rafael Correa mediante resolución del CNE para que sea sujeto político y participe de las franjas publicitarias.


De las 79 que se inscribieron en la capital, 36 lo hicieron por el Sí a las diez preguntas y 24 por el No.


Mientras tanto, 18 se presentaron a favor del Sí en algunas preguntas y por el No en otras. Una organización se inscribió sin especificar el respaldo o rechazo al proceso convocado por el primer mandatario, Rafael Correa.


Las 21 organizaciones inscritas en las delegaciones provinciales lo hicieron para referirse exclusivamente a la pregunta relacionada con las corridas de toros.


Ayer, la dirección de Fiscalización y Financiamiento Político del Consejo Electoral inició la revisión de los requisitos (contadores y responsables económicos) para participar en la campaña electoral que arrancará el 26 de marzo y terminará el 4 de mayo próximo, tres días antes del proceso electoral.


El secretario del CNE, Eduardo Armendáriz, señaló que la dirección de Fiscalización deberá presentar un informe, no vinculante, sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los sujetos políticos.


Aclaró que el pleno del Consejo Electoral tiene la última palabra para habilitar la participación de los interesados en la campaña electoral.


Así, se justificó la decisión del jueves pasado, cuando los consejeros Carlos Cortez, Fausto Camacho y Manuela Cobacango calificaron al primer mandatario a través de una polémica resolución para que sea beneficiario de las franjas publicitarias en los medios de comunicación y promocione el Sí.


La consejera Marcia Caicedo, quien votó en contra de la resolución, insistió ayer que la declaratoria de sujeto político a Correa es una “ilegalidad”, porque pone en desventaja a las organizaciones sociales y políticas que impulsan otras tendencias para la consulta popular y el referéndum.


La semana pasada, el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, dijo que la calificación de sujeto político al mandatario tiene base jurídica en el artículo 244 del Código de la Democracia. Este artículo señala que “en caso de consultas populares y referéndums, podrán proponer los recursos quienes hayan solicitado el ejercicio de la democracia directa”.


Pero Caicedo consideró ayer que se trata de una equivocada interpretación del artículo, porque en este se refiere a instancias jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral y no a recursos para las franjas publicitarias.


El consejero Camacho expresó que Correa tiene derecho a participar como proponente del proceso.


Y añadió que ningún sujeto político recibirá dinero en efectivo para la campaña, sino que de forma equitativa tendrá espacios en los medios de comunicación en las denominadas franjas publicitarias. “No recibirán un solo centavo. El Consejo Electoral pagará directamente a los medios de comunicación”, puntualizó.


Estrategia de AP


Un almuerzo ofreció ayer el presidente Rafael Correa para los militantes de Alianza PAIS (AP) por Pichincha en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de definir las estrategias de comunicación para la campaña de la consulta popular.


Asambleístas


El asambleísta César Rodríguez dijo que en los próximos días se observará un mayor despliegue de la bancada de PAIS para la difusión de la consulta, por lo que cuando se ausenten de la Asamblea actuarán sus alternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario