jueves, 10 de marzo de 2011

Veranillo de 22 días desespera a agricultores; cultivos, en riesgo

***SNN
 
BABAHOYO. Agricultores de Manabí, Guayas y Los Ríos advierten que si siguen los días soleados, debido al déficit de lluvias por un veranillo, se perderán algunos cultivos.




24 DE MAYO, Los Ríos. Washington Núñez muestra las raíces secas de su cultivo de arroz, que está en riesgo por falta de lluvias.


PORTOVIEJO-BABAHOYO.- Una etapa de déficit de lluvias en pleno invierno, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) es un veranillo prolongado y que dura entre 17 y 22 días, provoca desazón en los agricultores de Manabí, Guayas y Los Ríos, especialmente, quienes advierten que si los días soleados siguen, determinados cultivos se malograrán.


En Manabí, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) admitieron que había problemas por el estiaje, pero no dieron cifras de pérdidas. “Yo creo, sin temor a equivocarme, que ciertos cultivos ya están perdidos en su gran mayoría. Por ejemplo, en Jipijapa ya se conoce de pérdidas; en Pichincha me acaban de informar que hay cultivos que ya están perdidos, pues tenemos 22 días que no llueve”, relató Nilton Mieles, director técnico del Magap en Manabí.


Hasta el 3 de marzo, técnicos del Magap habían levantado ya un informe de afectaciones a cultivos en 10 de los 22 cantones manabitas. Hasta esa fecha 16.723 ha habían tenido un nivel de afectación y de persistir la escasez de lluvias se perderían en su totalidad. De las 16.723 ha afectadas, 11.773 ha son de maíz y la zona más crítica es Jipijapa con 3.050 ha, seguida de Paján con 1.625 ha.


“No sé cuánto significará esta pérdida, pues fíjese que en la finca sembré 6 hectáreas de maíz y la verdad yo a eso ya lo veo perdido por la falta de agua”, lamentó Arquímides Anchundia, agricultor de La Solita, zona cercana a Portoviejo.


En Los Ríos, a pocas semanas de que las inundaciones afectaran 1.200 hectáreas de arroz, la falta de lluvia por 17 días mantiene alarmados a los cultivadores. En las plantaciones de arroz no tecnificadas que no cuentan con regadío y que pertenecen a la mayoría de pequeños y medianos agricultores, los efectos empiezan a sentirse.


Estos sembríos tardan 120 días en estar listos y ya tienen entre 55 y 60 días, pero por la falta de agua hay retraso en la etapa de preñez, según los agricultores. “La hoja de la mata de arroz se parece a la del ajo, está enrollada y delgadita; el suelo, seco y cuarteado. Si no llueve en unos cinco días, este sembrío se pierde y perdemos nuestro dinero”, dijo Washington Núñez, del sector 24 de Mayo, en la vía Babahoyo-Montalvo.


Inamhi: Se alargan etapas de sequía


Los veranillos, o periodos de ausencia de lluvias por más de siete días, han extendido su duración en la última década, citó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y anotó que ello refleja un indicador local de cambio climático.


Raúl Mejía, coordinador regional del organismo, sostuvo que estas fases ahora alcanzan dos semanas y, en casos excepcionales, hasta tres semanas.


Dijo que en ese entorno, las lluvias se concentran en pocos días, pero son más intensas. De ahí que –explicó– el volumen de precipitación en la Costa se mantiene dentro de los niveles históricos. “Con cinco y seis días de lluvia intensa se alcanzan los niveles”, citó.


Las lluvias han estado ausentes en la Costa desde la última semana del mes pasado, lo que afecta especialmente al agro.


Mejía dijo que las precipitaciones “volverán en los próximos días”, pues se reactivan los núcleos que las generan. Citó que en la Amazonía ya es notoria la nubosidad. (EL UNIVERSO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario