jueves, 10 de marzo de 2011

Proyecto de focos ahorradores del Gobierno del Ecuador gana reconocimiento internacional

***SNN

Quito (Pichincha).- La revista internacional "Energy Risk", que publica cada año las iniciativas más interesantes e innovadoras en el mercado de bonos de carbono, en su último número ha reconocido al proyecto de focos ahorradores que el Gobierno del Ecuador lleva a cabo con el Deutch Bank como una de las iniciativas más importantes del año 2010.


El ranking se elaboró con las opiniones de unos cinco mil agentes de mercado, que juzgaron aspectos como precio, flexibilidad, integridad, fiabilidad, actuación y velocidad de ejecución.


El proyecto de focos ahorradores del Gobierno del Ecuador que implementa el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables con el apoyo del Ministerio Coordinador de Patrimonio está enmarcado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y es de naturaleza experimental e innovadora. Es el primer caso a nivel nacional de un proyecto MDL, pues otros proyectos similares son subnacionales.


La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, ha expresado que el país es el primero en realizar programas internos de mitigación ya que el Ecuador entró en un proceso para tener mayor eficiencia energética contribuyendo al mundo, ya que, con estos mecanismos se reduce la emisión de CO2 al ambiente.


A la vez ha hablado de este programa como parte de un proyecto macro que busca una sociedad sustentable y de un grupo de planes importantes para un desarrollo limpio. El Ecuador se está preparando con una serie de acciones para tener un cambio de matriz energética y con esto mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país.


El proyecto busca reducir el consumo de electricidad a través de la instalación de focos ahorradores en hogares de escasos recursos. De esta forma se evita la emisión a la atmósfera de combustibles fósiles por reducción de uso de generadoras termoeléctricas de energía. Se calcula que son 400 millones de toneladas de carbono las que podrían reducirse, las mismas que pueden ser transaccionadas como bonos o CER (Certificados de Emisiones de Carbono, 1 CER=1 tonelada de carbono) en los mercados.


El socio del gobierno en esta iniciativa, el Deutche Bank, es un comprador oficial de CERs con obligaciones pactadas frente a las Naciones Unidas. El proyecto paga por completo la actual inversión del país en focos ahorradores y su distribución, además de que paga una segunda compra y su respectiva distribución. Adicionalmente cubre los costos de monitoreo y administrativos.


El 9 de junio de 2010 se realizó la firma de un contrato de venta de Bonos de Carbono del proyecto focos ahorradores con representantes del Deutsche Bank de Londres.


Este contrato implica la reducción de aproximadamente 432.000 toneladas de CO2 por año, lo que es el equivalente al mismo número de Certificados de reducción de emisiones (CERs) que recibiría el país, es decir, aproximadamente 4`000.000 de dólares por año con un plazo de 10 años.


Se espera tener aproximadamente 16`000.000 de focos ahorradores instalados en el Ecuador. Este programa beneficia en especial a los sectores más vulnerables del país, pues les permite reducir los valores en sus planillas eléctricas, a la vez hay un beneficio al ambiente pues se evita la emisión de miles de toneladas de CO2 al ambiente.


Este reconocimiento público es fruto del esfuerzo y colaboración entre el Estado Ecuatoriano y Deutsche Bank y es un aliciente para seguir implementando nuevos proyectos MDL, que podrían seguir consiguiendo reconocimientos internacionales y que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario