lunes, 7 de marzo de 2011

La ONU celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer

***SNN

EFE

La ONU celebrará hoy el centenario del Día Internacional de la Mujer con una ceremonia que estará encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este año el lema de la conmemoración es "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer".


Ban y la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, participarán también un foro dedicado a buscar soluciones para reforzar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.


Es, además, el primer día internacional de la mujer que se celebra con la existencia de la nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet desde el primero de enero de 2011.


La directora ejecutiva de ONU Mujeres en esta ocasión se ha desplazado hasta Monrovia, en donde ofrecerá una conferencia de prensa mañana con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ha sido la primera mujer en África elegida presidenta en unas elecciones democráticas.


"Me complace celebrar este hito en Liberia, un país en el que la influencia de las mujeres para forjar la paz y la recuperación es una lección para todos los países comprometidos en la igualdad de género y en el respeto de los derechos humanos de las mujeres", señaló la expresidenta chilena.


Bachelet subrayará en Monrovia "la importancia del liderazgo femenino para forjar democracias y economías fuertes, así como en la reconstrucción de las sociedades tras los conflictos", señaló la agencia que dirige en un comunicado.


Durante su visita a Liberia la ex presidenta chilena también tiene previstas reuniones con mujeres representativas de los diferentes sectores del país y el lanzamiento de un programa para la reconstrucción de los mercados que contará con el apoyo de ONU Mujeres.


"Nos sentimos honrados de que la directora ejecutiva de ONU Mujeres escuche de primera mano experiencias y conversaciones en África sobre este aniversario especial", indicó la presidenta de la Fundación ONU, Kathy Calvin.


Añadió que "la mejor manera de conmemorar el primer siglo de vida del día internacional de la mujer es avanzando en la agencia global en asuntos que impactan en todas las mujeres, incluyendo las adolescentes que serán las futuras líderes".


En la víspera de esta celebración la agencia de la ONU para la Agricultura y los Alimentos (FAO), con sede en Roma, dio a conocer un informe sobre el papel de las mujeres en la producción agrícola.


El documento revela que si las mujeres de las áreas rurales tuvieran un mejor acceso a los medios de producción, incluida la tierra, los servicios financieros, la educación y la tecnología, podrían elevar la producción agrícola hasta proporcionar alimentos para 150 millones más de personas vulnerables.


El día internacional de la mujer se celebra en el mundo desde 1911, un año en el que se conmemoró por primera vez en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza, aunque lo hicieron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron un millón de hombres y mujeres de esos países.


En aquellas reuniones los asistentes reclamaron para la mujeres el derecho a votar y a ocupar cargos públicos, además del derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, temas todos ellos que siguen estando de plena actualidad.


Una semana después de aquella celebración europea, más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio de una fábrica en Nueva York.


Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense y en posteriores celebraciones de ese día casi siempre se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Los sagrados momentos de ser MUJER, Feliz DÍA Feliz VIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario