jueves, 10 de marzo de 2011

Investigan sobreprecio en contratos de la Policía

***SNN

Revista VISTAZO




La Fiscalía indaga una denuncia de peculado en contra de varios miembros de la cúpula policial.


Esto tiene que ver con un contrato celebrado con el taller mecánico Fastech al que se le han pagado miles de dólares en repuestos más caros que el precio del mercado.


Fastech tiene un contrato con la policía Nacional para mantener y reparar vehículos.


Según una investigación de Ecuavisa, los cuestionamientos al contrato comienzan el año anterior (el 15 de noviembre del 2010) por una denuncia hecha por Pedro Alberto Pacheco del Pezo de peculado que se sustenta en varios documentos.


Presenta un presupuesto que Fastech le hace a la Policía para reparar un jeep Chevrolet Gran Vitara, para eso buscan repuestos y los encuentran en una ferretería llamada Cofesan. Le compra a esta: dos cilindros de freno posterior en 64 dólares, pero en el presupuesto que Fastech le hace a la policía se los cobra a 102 dólares; 1 juego de pastillas de frenos los compran en 29 dólares y a la policía se los cotiza en 46; 2 discos de frenos los compran a 166 y se los venden a 265 dólares.


El caso se complica cuando se descubre que el dueño de la ferretería Cofesan es Luis Sánchez Solano, quien además es accionista de Fastech. Es decir, que Sánchez cobra cuando le vende los repuestos a Fastech y vuelve a cobrar al revendérselos a la Policía.


Freddy Caicedo, agente Fiscal, indicó que además de todo ese sobreprecio, se cobra además la mano de obra. "Allí usted tiene una idea de cómo se estaban malversando los fondos del Estado".


El presupuesto anual para mantenimiento y reparación de vehículos es de 760 mil dólares.


Los representantes de Fastech y Cofesan contactaron a Ecuavisa y les indicaron que tenían documentos que prueban que todas las denuncias son falsas y que estaban dispuestos a mostrarlos en una entrevista posterior, que nunca se dio.


En la policía, el tema está siendo investigado internamente. El Coronel Juan Ruales que es quien firmó el contrato fue llamado a declarar, pero lo que dijo en esa declaración es de carácter reservado.


Ruales también aceptó dialogar con Ecuavisa, pero se retractó luego.


El contrato se terminó el año anterior y pese a las denuncias y las investigaciones fue renovado por el comandante de la policía en Guayas, Miguel Chiriboga. "Estábamos recién comenzando la gestión y mi responsabilidad al frente del Comando Provincial, el resto lo único que hice fue continuar con los contratos que estaban en plena vigencia".


Wilson Alulema, Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, indicó que él y el Comando General conoció sobre el caso a fines del mes de enero. Sin embargo existen otros documentos como un telegrama, firmado por el General Nelson Argüello, inspector de la Policía Nacional, que muestra que el tema se conocía en noviembre del año anterior.


Luego se conoció que el denunciante, Pedro Alberto Pacheco del Pezo, había fallecido en el 2006, 4 años antes de que se presentara la denuncia.


Esto hace suponer que la denuncia proviene de alguien anónimo, pero con acceso a valiosos documentos.


Al respecto, el Fiscal Caicedo, explica que no se está investigando si el señor está vivo o muerto, sino que investigan el presunto peculado por el contrato que se ha firmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario