sábado, 12 de marzo de 2011

Galápagos. Hasta bajo los árboles se alojaron

 ***SNN
El Universo | PUERTO AYORA, Galápagos.- El sitio Bellavista se convirtió en albergue para colonos y turistas desde tempranas horas de ayer.

Aunque fue moderado el impacto de las olas que antes de las 18:00 llegaron al archipiélago de Galápagos (19:00 hora continental), el nivel del agua empezó a subir a las 18:15 (19:15 de Ecuador) en esta isla, inundando el cuartel de Policía.


Esto generó momentos de tensión y mucho más cuando quince minutos después el agua ya había alcanzado el hospital de la localidad, situado a unos 100 metros del perfil costero.


Las personas que no habían evacuado tuvieron que hacerlo. En tanto, colonos y turistas (ecuatorianos y extranjeros) se concentraron desde tempranas horas de ayer en las zonas altas del archipiélago, ante la amenaza del tsunami.


A las 04:00 surgió la alarma en esta isla, la más turística de la región Insular. En seguida empezó el aprovisionamiento de colchones, alimentos, agua y otros insumos para empezar las evacuación. No pasó mucho tiempo para que los muelles queden desolados. La Armada ordenó que las embarcaciones grandes fueran trasladadas cinco millas fuera de los puertos.


Los comités de operaciones emergentes se activaron en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, disponiéndose el traslado de pobladores hacia los sitios destinados como albergues. En San Cristóbal, la gente se trasladó hacia la parroquia El Progreso; en Santa Cruz, hacia Santa Rosa y Bellavista, a 4 km del centro urbano de Puerto Ayora; mientras que en Isabela, a Campoduro, Los Tintos y La Esperanza. Vehículos de instituciones públicas y privadas trasladaron a los evacuados, unos 20 mil en las tres islas.


En Bellavista, las copas de árboles también sirvieron como techos, además de las carpas.


Hasta el Subcentro de Salud de esta zona fueron transferidos los cinco pacientes del hospital República del Ecuador, entre ellos una embarazada.


En Puerto Baquerizo Moreno (isla Isabela), hasta el mediodía, policías y marinos realizaban operativos para constatar que se haya cumplido con la orden de evacuación, disposición que fue extendida para todas las islas pobladas de Galápagos.


Óscar Flor Gil, comandante del Cuerpo de Bomberos de Isabela, precisó que escuelas y complejos deportivos y turísticos sirvieron de albergues. La Defensa Civil, aprovisionó de colchones. El Ministerio de Inclusión Económica y Social brindó el apoyo de alimentos y agua, en coordinación con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario